25/04/2024
12:57 PM

Durante siete meses trabajará RNP en base registral de los hondureños

Los ciudadanos actualizarán en línea sus datos y posteriormente, unidades especializadas realizarán la toma de fotografías, huellas digitales y firma en los 18 departamentos.

TEGUCIGALPA.

La segunda fase del proyecto Identifícate inició con el proceso de enrolamiento, donde se abordará a cada hondureño para actualizar la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) con la toma de nuevas fotografías, huella digital y firmas de los hondureños.

De febrero a septiembre se trabajará directamente en las comunidades. Son siete meses que los equipos depurarán el sistema para contar con una base de datos registral y de identificación mejorada.

Con este plan, los hondureños actualizarán sus datos en línea, según el cronograma que tiene previsto el RNP. “Estamos trabajando en el desarrollo del nuevo sistema que iniciará este mes en línea. Cuando los ciudadanos actualicen sus datos, posteriormente pasarán a las unidades especializadas para la captura de fotografía, huellas digitales y firma. Paralelo, vamos con los procesos de adquisiciones que firmamos con la empresa que proveerá los kit de enrolamiento”, explicó Rolando Kattán, comisionado del RNP.

Los kits de enrolamiento son las máquinas que se utilizarán en el proceso de identificación: computadoras, escáneres, impresoras, entre otros.

Socializan proyecto

La socialización del trabajo para tener la firma manuscrita del ciudadano en forma digital, así como las huellas digitales, se realizará en todo el territorio nacional.

Desde el año anterior se hace en todo el país un trabajo de socialización, de mapeo, para tener un cronograma exacto que defina la ruta del enrolamiento que inicia este mes. “Hay un enrolamiento digital y otro en campo. Vamos a llegar lo más cercano a todos los ciudadanos en las comunidades. Tenemos 550 personas en campo, entre supervisores y coordinadores distribuidos en los 18 departamentos y entraremos al proceso de contratación de las 2,700 personas que tendrán bajo su responsabilidad 1,400 cuadrillas para el proceso”, dijo Kattán.

Hay un enrolamiento digital y otro en campo. vamos a llegar a todos los rincones del país.

Rolando Kattán,comisionado del RNP

Las brigadas móviles se desplazarán por todo el país a partir de marzo, para enrolar en el sistema a más de seis millones de hondureños. Para ello se contará con unidades móviles para el levantamiento de esta información. “Tenemos un plan de georeferenciación para conocer los aspectos técnicos que vamos a movilizar en cada área geográfica del país y he decidido que las personas que se van a contratar sean de los lugares, porque ellos conocen mejor los territorios”, explicó Gonzalo Fuentes, comisionado suplente del RNP.

Inconsistencias

Los hondureños que residen en Estados Unidos han solicitado que se levante información de todos los connacionales radicados en ese país y esperan también contar con el nuevo documento de identificación.

“Hemos pedido que se nos tome en cuenta a los hondureños que vivimos en este país. Es necesario que se nos documente y actualice la información”, dijo Juan Flores, de la comunidad hondureña en Miami. El proceso para los hondureños en Estados Unidos está considerada en el cronograma de trabajo del RNP y aseguran que están trabajando de cerca con Relaciones Exteriores.

Pedimos que se nos tome en cuenta para los hondureños que estamos en estados unidos

Juan Flores, comunidad hondureña en Miami
“El mes pasado visitamos 12 ciudades para trabajar en las inconsistencias que los hondureños en el exterior tienen. Pedimos a todos los ciudadanos que se acerquen a los consulados para resolver sus problemas en la base de datos”, señaló Kattán.

El nuevo sistema que entrará en vigencia será canalizado para los hondureños en el extranjero por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que cuando se inicie el proceso, los hondureños en Estados Unidos puedan actualizar sus datos.

La nueva identidad

Por ahora se trabaja en el proceso de adquisición de los plásticos. El comisionado Rolando Kattán asegura que el nuevo documento se elaborará con material de policarbonato para garantizar la invulnerabilidad de la identificación.

Datos
1-Piden asistir al enrolamiento masivo.Hondureños deben acudir a este proceso que se desarrollará en las comunidades, aldeas y caseríos de todo el país.
2-Tarjeta identidad actual vencerá en diciembre.Proyección de las autoridades del RNP es que el documento actual de identificación tendrá vigencia solo este año.
“Estamos avanzados en el diseño. La nueva tarjeta tendrá elementos de seguridad. Iniciado el enrolamiento empezaremos, en cuanto tengamos montado todo el tema tecnológico, con la impresión de los nuevos documentos nacionales de identificación para los ciudadanos que van siendo enrolados”, dijo el comisionado del RNP.

Para la adquisición de los equipos tecnológicos que se utilizarán para el proceso de identificación, el RNP destina 130 millones de lempiras. Se dispondrá de computadoras de última generación con lectores biométricos y una unidad para capturar la firma manuscrita de forma digital. El proceso avanza, se espera que este año los hondureños tengan su nueva identidad.