17/04/2024
07:09 PM

En 2019, cinco personas murieron a diario en accidentes de tránsito

La seguridad vial debe ser parte de una cultura arraigada, según experto.En un 31% aumentó la cantidad de accidentes automovilísticos de 2018 a 2019, revela la DNVT.

SAN PEDRO SULA.

Omar Gómez mira en retrospectiva todo el proceso por el que su familia ha pasado en los últimos 10 años.

Las fotos y los videos ilustran el torbellino de recuerdos y secuelas de ese día de enero que les cambió el curso de sus vidas.

Al entrar en el hogar de la familia Gómez Torres sobresale el retrato de una niña sonriente. Es Melanie Gissell, la primogénita del matrimonio de Omar y Matilde, que a casi 11 años de su partida física sigue tan presente en sus padres y dos hermanos.

La pequeña, llena de sueños altruistas, murió el 28 de enero de 2009 a los diez años, a causa de un accidente automovilístico provocado por otro conductor.

Contra todo pronóstico, el segundo hijo, Omar Alejandro, entonces de cinco años, sobrevivió al trágico hecho y tras un largo proceso de recuperación, en mayo de ese mismo año asistió a su primer día de preparatoria. Para la familia, ese día representó un hito esperanzador.

Si vas a hacer un viaje, tranquilízate y recuerda que tienes gran responsabilidad.

Omar Gómez, Melanie Gissell Foundation

En 2017, el matrimonio creó Melanie Gissell Foundation, para ofrecer apoyo a otras familias que han perdido seres queridos.

La fundación sin fines de lucro, con oficinas en la colonia Ideal, de San Pedro Sula, acompaña cada mes a decenas de personas en el proceso de duelo, a través de soporte emocional y espiritual, de forma tal que les permita renovar sus esperanzas.

Incidencias

A diario muere un promedio de cinco personas a causa de accidentes automovilísticos, siniestralidad que se ha incrementado 31% hasta noviembre de 2019 en relación con 2018.

Según la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), más de 1,530 personas han muerto y 2,783 han resultado lesionadas en los 5,476 accidentes vehiculares registrados hasta el undécimo mes de 2019. “Este es un problema que debemos atacar como sociedad.

La falta de educación vial nos está pasando factura”, dijo Gerson Velásquez, director de la DNVT.

A su criterio, el factor humano es determinante en estos sucesos. “Hablamos también de imprudencia e impericia, que son dos conceptos diferentes; en el primero, la persona aún teniendo la competencia y las habilidades hace maniobras que ponen en riesgo su vida y la de terceros. En la segunda es la falta de experiencia y habilidad en el manejo”, agregó.

Mientras conducimos debería ser una regla de oro no utilizar el celular.

Carlos Tinoco, ejecutivo de Argos
La DNVT atiende un promedio de 25 accidentes diarios solo en Tegucigalpa, “y la mayoría de estos accidentes no tienen saldos fatales, porque las velocidades que conducimos, por las mismas circunstancias del tránsito, no nos permite ir a una velocidad mayor, lo cual nos hace analizar que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo en accidentes de tránsito”, añadió Velásquez. Durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo) se incrementa la cantidad accidentes vehiculares.

Entre las 3:00 pm y 5:00 pm es cuando más incidencias se registran. “El exceso de velocidad y la conducción bajo la influencia del alcohol o drogas considero que son las principales causas de siniestralidad”, refirió Carlos Tinoco, gerente de Logística de Cementos Argos en Honduras. El especialista consideró que en un segundo escalón “pondría el conocimiento en cuanto a seguridad vial y respeto a las señales de tránsito, porque muchos accidentes son causas por desconocimiento o porque la gente hace caso omiso de las señales de tránsito”.

En una tercer posición, Tinoco ubicó el estado del vehículo, “es importante que nuestro medio de transporte se encuentre en buen estado y que antes de emprender un viaje nos cercioremos de que este nos lleve en forma segura hacia donde vayamos”.

De forma gratuita, la fundación Melanie Gissell apoya a decenas de personas en sobrellevar la pérdida de un ser querido.
Hace unos días, Argos recibió por segunda ocasión la certificación ISO-39001:2012 en Gestión de Seguridad Vial, la cual otorgó el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, que deriva de las buenas prácticas y metodologías que la compañía aplica a sus procesos logísticos de fabricación y distribución de cemento a través de las vías públicas nacionales.

“Para la compañía, la seguridad es más que una preocupación, es una filosofía arraigada a su cultura de sostenibilidad, la cual aplican a todas las operaciones: desde logística y producción, hasta los procesos más administrativos”, indicó Tinoco.