Impagable mora de 6,766 millones arrastra el IHSS

La deuda que mantiene la empresa privada, el Gobierno y las municipalidades se ensanchó en los últimos 22 meses.No hay un plan de recuperación.

Servicios. La multimillonaria morosidad del Estado y la empresa privada impide dar un mejor servicio a los asegurados. Foto: Andro R.
Servicios. La multimillonaria morosidad del Estado y la empresa privada impide dar un mejor servicio a los asegurados. Foto: Andro R.

TEGUCIGALPA.

La deuda histórica que la empresa privada, el Gobierno y las municipalidades de Honduras vienen arrastrando con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se ensanchó en más de 6,766.8 millones de lempiras, unos 273 millones de dólares, en lo que va en este año, según datos recabados por LA PRENSA en el portal de transparencia de esa institución semiestatal.

En enero de 2018, esa mora ascendía a más de 4,000 millones de lempiras, pero en los últimos 22 meses ha venido incrementando, de tal forma que se ha convertido en una deuda casi impagable y en un lastre para la institución, que requiere de esos recursos para fortalecer sus diferentes regímenes, especialmente el de atención en salud.

1.7
millones de asegurados reporta en sus registros el Seguro Social, de los cuales 800,434 son cotizantes y 968,525 beneficiarios.

Datos recabados a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública reflejan que lejos de disminuir la deuda que estos sectores vienen arrastrando desde la década de los noventas aumentó dramáticamente, sin posibilidades de recuperarla ante la inexistencia de plan de pago.

LEA: Miles de afiliados al RAP e IHSS recibirán 2 pensiones

Hasta el 31 de agosto de 2019, el Gobierno y las instituciones autónomas y descentralizadas del Estado le debían al Seguro Social cerca de 1,100 millones de lempiras, sin contar con los compromisos pendientes que tienen las alcaldías y que a la fecha suman alrededor de 120 millones de lempiras.

No obstante, la mayor morosidad la arrastra la empresa privada, que a la fecha reportó 5,581 millones de lempiras por aportaciones dejadas de pagar desde el año 2001, según el reporte de la Subgerencia de Recaudación y Recuperación del IHSS.

El Gobierno se comprometió a honrar paulatinamente la millonaria deuda con el IHSS en su condición de patrono y como aportante extraordinario del 0.5%, pero a la fecha es muy poco o casi nulo lo que ha desembolsado para cumplir sus compromisos con la institución y sus trabajadores, se informó.

Según el artículo 55 y 56 de la Ley Orgánica del IHSS, el Gobierno debe pagar el 0.5% como aporte adicional a su contribución como empleador, pero el mismo no ha sido reconocido, lo que ha derivado en un enorme déficit actuarial que ha puesto en precario la prestación de servicios de seguridad social y salud para la mayoría de los hondureños.

Deudores

En su último informe del mes de octubre de 2019, la Subgerencia de Recaudación y Recuperación indicó que el mismo IHSS tiene una morosidad de 87.5 millones de lempiras, le siguen el Programa de Asignación Familiar con 20.9 millones, el Hospital de San Lorenzo, dependiente de la Secretaría de Salud con 4.6 millones, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) con 8 millones, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con 2.2 millones, Instituto Nacional de Estadística con 3.3 millones, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con 2.6 millones de lempiras, entre otras.

Deuda de salud

A esta deuda histórica por concepto de contribuciones, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud también ha venido arrastrando desde 2009 una deuda que a la fecha asciende a 110 millones de lempiras por el convenio de clínicas periféricas, creadas en Villanueva, Cortés.

Desde 2009, la Secretaría de Salud dejó de enterar al Seguro Social los 10 millones de lempiras anuales por este concepto, lo que ha derivado en una deuda que no tiene visos de poder honrarse.

La junta interventora del IHSS emprendió hace un par de años negociaciones con el Gobierno para recuperar esa mora, pero a la fecha se desconoce si hubo acuerdos y si se estableció un plan de pago para rescatarla.

LC morososihss 191119(1416x870)