Material de riego tirado en El Paraíso es de empresa india

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, anuncia que el material será trasladado a un batallón para que no se siga dañando.

VER MÁS FOTOS

TEGUCIGALPA.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo ayer que el material para el sistema de riego del valle de Jamastrán, El Paraíso, que está abandonado en un predio de la ciudad, es responsabilidad de la empresa india Apollo International Limited y no del Gobierno.

Guevara respondió en esos términos luego de que en las redes sociales circularon videos y fotografías que evidencian el abandono y los daños que ha sufrido el material.

LEA: Denuncian abandono de valioso equipo de riego en el Valle de Jamastrán

El funcionario expresó que el Gobierno está haciendo gestiones para trasladar el material a la sede del Noveno Batallón de Infantería de El Paraíso, y advirtió que no permitirán el uso del producto que se haya dañado por los efectos del sol y la lluvia.

JAMA1.1(800x600)
Los productores de granos básicos del valle de Jamastrán exigieron al Gobierno que no siga retrasando la ejecución del sistema de riego.

En 2014, el Estado de Honduras firmó con el Export Import Bank Of India (Exim Bank) un préstamo de 26.5 millones de dólares (unos 654 millones de lempiras al cambio actual) para el mencionado sistema de riego.

Guevara explicó que el contrato fue firmado bajo el concepto de llave en mano y se le adjudicó a la empresa a un costo de 22.5 millones de dólares (unos 555 millones de lempiras).

Los materiales que pertenecen a la empresa Apollo, según Guevara, incluyen camiones para perforar pozos, mangueras y otros materiales, y fueron descargados en 2017.De acuerdo con la SAG vienen en camino otros 200 contenedores más de material para el plan de riego.

JAMA2(800x600)
En las fotos parte del equipo abandonado en el sector.

Desembolsos

Guevara expresó que el proyecto se retrasó porque identificaron algunos problemas de diseño.Del préstamo de 26.5 millones de dólares, el Exim Bank hizo un desembolso de unos 5 millones de dólares (unos 123 millones de lempiras), para la compra de materiales, según confirmó a LA PRENSA con una fuente ligada a la empresa india.

Guevara confirmó que hubo un primer desembolso y se espera que en los próximos días haya un segundo suministro de fondos para comenzar a trabajar en el campo.

La fuente dijo a LA PRENSA que el proyecto se retrasó porque la auditoría que la SAG decidió hacer, y a lo que la empresa no se opuso, se ha llevado más tiempo de lo esperado.

El contrato con la empresa india establece la irrigación de unas 5,216 manzanas.Guevara dijo que la empresa Apollo entregó una garantía y si el proyecto se incumple, esta será ejecutada.