23/04/2024
10:30 AM

Con inversión de $178.4 millones repararon carreteras de Copán

Atrás quedó la carretera llena de baches y hundimientos de La Entrada a Santa Rosa.Un viaje de La Entrada a Copán Ruinas puede durar al menos una hora con la nueva vía.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Tras dos años y medio que arrancaron los trabajos de la carretera de occidente, estos ya terminaron. Por ahora solo se trabaja en el cambio de lozas de concreto dañadas y fallas geológicas.

    Con una inversión que superó los 178.4 millones de dólares se logró reconstruir al menos 120 kilómetros de la carretera, que permaneció prácticamente abandonada por más de dos décadas.

    Con la nueva vía, que fue una demanda de los pobladores del occidente, se espera potenciar el desarrollo económico y el turismo de la zona. Viajar de Santa Rosa de Copán a La Entrada ahora es posible en al menos 40 minutos; mientras que de La Entrada a Copán Ruinas, el recorrido en vehículo puede durar menos de una hora.

    Para el alcalde de Nueva Arcadia, Vicente León Rojas, la obra ya tiene resultados. Aseguró que en su municipio ya empieza a mejorar la economía. “Antes la gente no visitaba Copán porque la carretera estaba en mal estado, ahora eso cambió y en La Entrada ya vemos los beneficios porque hay mayor movimiento comercial, puesto que se trata de una ciudad de parada obligatoria. Vemos que hay mayor inversión nacional en esta zona a raíz de tener una carretera en buen estado”.

    Marvel López, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), capítulo Santa Rosa de Copán, dijo que con los tramos de carretera reconstruidos, “un turista que viene de la zona norte llega a Copán en solo dos horas.

    También se acorta el tiempo para poder completar la ruta Lenca Maya, ya que quienes vienen de las ciudades de Marcala, La Esperanza, Gracias y otros municipios aledaños llegan más rápido a Santa Rosa y luego a Copán Ruinas, en menos de hora y media”.

    Aunque la obra ya se encuentra concluida, aún se trabaja en la señalización.

    La reconstrucción comenzó en 2017 con la remoción de la carpeta asfáltica de un tramo importante de la carretera CA-4, entre Santa Rosa de Copán y La Entrada y se rehabilitó en su totalidad la carretera CA-11, que va desde la ciudad de La Entrada, en Nueva Arcadia, hasta la frontera de El Florido, en Copán Ruinas.

    El Gobierno anunció que para el próximo año se harán los trámites administrativos para lograr reconstruir la carretera que comunica a Santa Rosa de Copán con Ocotepeque, la cual se encuentra llena de baches y las fallas geológicas.