Puntos claves de la visita de Juan Orlando Hernández en la ONU

El presidente de Honduras presenció la firma del histórico acuerdo migratorio con Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández disertó este miércoles en la ONU.
El presidente Juan Orlando Hernández disertó este miércoles en la ONU.

Naciones Unidas.

Varios son los puntos a destacar de la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.

El mandatario viajó desde el domingo a Nueva York para disertar en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas sobre lucha contra el narcotráfico, migración y cambio climático; sin embargo, en su agenda incluyó otros temas de interés nacional.

Acuerdo migratorio

Destaca la reunión del presidente Juan Orlando Hernández con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien fueron testigos de la firma de documentos para los Acuerdos Bilaterales de Cooperación en Migración, Seguridad y Oportunidades entre ambos países.

El presidente Trump calificó como un aliado confiable a Hernández por su esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, migración irregular y el tráfico de personas.

Juan & Trump(1024x768)
Los presidentes Hernández y Trump presenciaron la firma de los documentos del acuerdo migratorio.

Fondos verdes del clima

Hernández tuvo otra reunión de alto nivel con varios líderes mundiales, a quienes pidió que se busquen acercamientos con los grandes compradores de café para abordar el bajo precio internacional y que se promuevan los Fondos Verdes del Clima.

En el foro de este miércoles también participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Vietnam, Nguyèn Phú Trong, entre otros representantes de países productores de café.

Relaciones diplomáticas y acuerdos

El gobierno de Honduras estableció relaciones diplomáticas con Islas Marshall y firmó un acuerdo de cooperación con República Checa.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, se reunió con su homólogo de República Checa, Tomás Petricek, con quien firmó un memorándum para establecer acciones concretas para el apoyo al agro hondureño, explorar el tema del agua y el intercambio técnico entre ambos países.

diplomaticos.2(1024x768)
El canciller Rosales en la firma de relaciones diplomáticas con Islas Marshall y cooperación con República Checa.

Sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras e Islas Marshall, Rosales expresó que ese país es amigo y aliado de Estados Unidos, Israel y Taiwán, entre otros puntos en común con Honduras para establecer relaciones diplomáticas y de cooperación.

Los funcionarios hondureños también fortalecieron vínculos con la comunidad judía en EEUU y se dialogó con la empresa multinacional de telecomunicaciones Millicom.

El presidente Hernández también se reunió con jefes de Estado de otros países de Latinoamérica para analizar la transición democrática en Venezuela.

Millicom.8(1024x768)
Mauricio Ramos, CEO de Millicon, saluda al presidente Hernández.
La Prensa