26/04/2024
01:46 PM

Interrupción en conexión regional dejó a cuatro países sin energía

  • 16 septiembre 2019 /

El Ente Regional informó que, según Honduras, fuertes lluvias en la zona de Pavana-Santa Lucía y la caída de ramas sobre la línea de transmisión serían las causas del apagón.

    TEGUCIGALPA.

    Aún no están claras las causas que provocaron un apagón en Honduras que se extendió a los países que integran el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac); pero autoridades investigaban ayer si fue por una tormenta eléctrica o la saturación en el parque eléctrico.

    Fuentes oficiales nacionales y regionales, así como generadores privados, descartaron un incendio por problemas de sobrecarga en la subestación de Pavana, lo que hubiese provocado daños en los equipos y, por ende, un mayor tiempo de suspensión del servicio.

    Faltaban 12 minutos para las doce del mediodía y los aparatos se apagaron, los semáforos dejaron de funcionar y el servicio de Internet se detuvo en muchos lugares. Muchas empresas corrieron a encender sus plantas eléctricas, otros a buscar combustible y las pequeñas pararon operaciones mientras se restablecía el servicio eléctrico. Además de Honduras, la energía se suspendió en Nicaragua y parte de El Salvador y Guatemala.

    Tormentas

    En los últimos días, torrenciales aguaceros con tormentas eléctricas han azotado la zona sur del país provocando interrupciones en la energía. Una fuente del Ente del Operador Regional (EOR) relató que “a la hora del evento, 11:48 am, había fuertes lluvias en el sur de Honduras, adonde se encuentra esa línea de transmisión, y unas ramas de árbol cayeron sobre la línea”. Agregó que “eso provocó la falla, luego se sobrecargó la línea de interconexión con Nicaragua, lo que provocó la desconexión de Honduras con Nicaragua y de Nicaragua con Costa Rica”.

    Claves
    1-En El Salvador, el servicio se restableció de forma paulatina respetando los protocolos y demoró una hora en promedio.
    2-El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala informó que el sistema se restableció en 50 minutos.
    3-El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central tiene una longitud de 1,793 kilómetros de líneas de transmisión de 230 kilovatios a través de los seis países de la que se pueden alimentar los sistemas de cada uno.
    “Subsecuentemente hubo eventos en cascadas que desconectó a México con Guatemala y a Honduras con Guatemala”, indicó. La fuente del EOR informó que en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá los sistemas quedaron operando de manera estable, con cortes eléctricos parciales.

    Debido al evento ocurrido se registró, según datos del Sistema de Adquisición de Datos del EOR, una pérdida de demanda y generación aproximadamente de 2,800 MW y 2,786 MW, respectivamente.

    Causas

    Leonardo Deras, gerente de la Enee, dijo que aún no se ha encontrado una causa clara de la interrupción que se extendió por casi cinco horas en varios lugares del país. En Tegucigalpa y San Pedro Sula, el servicio eléctrico se restableció en una hora, o sea a la 1:00 pm. Deras descartó que haya existido problemas de error humano o sabotaje, y que se debió a la operatividad misma del sistema.

    El funcionario confirmó que el incidente se suscitó en la línea de transmisión 615 de 230 kilovatios que conecta las subestaciones de Pavana y Santa Lucía, Choluteca.

    Hay que reparar en las causas para que no vuelva a suceder, y si vuelve a pasar se deben tomar medidas contingentes

    Rafael Medina, empresario capitalino

    A través de esas subestaciones despachan energía 20 plantas que operan la región sur, entre ellas dos térmicas (310 megavatios), 17 solares (510.8 MW) y una eólica (50 MW), con una capacidad instalada de 870.8 megavatios.

    Según el gerente de la Enee, la suspensión del servicio fue parte del protocolo de seguridad para proteger el sistema.

    Después de una revisión preliminar de los equipos y líneas de transmisión 615 en la subestación de Pavana, se autorizó el despacho de energía para restablecer el servicio eléctrico.

    “Este apagón afectó la producción industrial, comercial y de servicios, entre otras, y produjo pérdidas importantes tanto en producción como en materias primas y productos refrigerados”, dijo Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

    Honduras debe informar sobre medidas
    MANAGUA. El Nuevo Diario de Nicaragua informó ayer que el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, dijo que el problema que provocó el apagón en su país se originó en Honduras.

    Para el titular del CEN no es recurrente que sucedan estos apagones por fallas en el sistema de interconexión centroamericano, pero no descarta que pueda volver a ocurrir.

    “El despacho hondureño buscará cuál fue la causa del apagón y comenzará a actuar en esta medida. Esa ya es responsabilidad del sistema interno hondureño, y en relación con sus protocolos, y tiene que informar a toda la región qué medidas va a implementar para que no vuelva a suceder”. El directivo comentó a El Nuevo Diario que el apagón regional anterior se dio en enero de 2018.