26/04/2024
04:13 PM

Desfiles patrios 2019: civismo, fervor y espectáculo

  • 15 septiembre 2019 /

87 centros de secundaria mostraron su fervor cívico y amor a Honduras con sus presentaciones durante el 198 aniversario de independencia.

SAN PEDRO SULA.

Un derroche de civismo dieron miles de estudiantes sampedranos durante el desfile para conmemorar los 198 años de independencia patria.

Durante el colorido desfile que inició a las 6:30 am, los jóvenes de 87 colegios mostraron su talento y creatividad con cada una de sus presentaciones.

Las autoridades educativas, municipales y de seguridad encabezaron el recorrido que comenzó en la tercera avenida, hasta la primera calle para finalizar en el estadio Francisco Morazán, les siguieron las Academias de Policía, Naval, Cuerpo de Bomberos y socorristas de la Cruz Roja.

87
colegios participaron en el desfile. Las autoridades educativas manifestaron que la cantidad de centros representa el civismo del pueblo.
El primer centro educativo en desfilar fue el centro de educación básica Rafael Heliodoro Valle, los estudiantes lucieron trajes típicos, representaron la diversidad cultural y natural de Honduras.

Cada alumno mostró sus mejores galas para dar al público sampedrano un gran espectáculo. Los cuadros de danza bailaron al ritmo de canciones folclóricas como El Barreño, Candú, Conozco Honduras, entre otras.

Este instituto al final del desfile fue seleccionado como ganador del concurso Gran Embajador de Marca País.

Artículo constitucional.Este año los colegios bilingües también participaron en los desfiles, los jóvenes dieron una muestra de civismo en cada presentación.
Con frases e imágenes, los estudiantes recordaron la memoria de la activista ambiental Jeannette Kawas y mostraron la riqueza cultural y natural que tiene Honduras e hicieron un llamado para proteger el medio ambiente.

Los pasos de las palillonas, pomponeras, cuadro de banderas y pelotones acompañados por los ritmos de las bandas no podían faltar, cada uno de ellos se ganó los aplausos de los espectadores. El público se contagió y bailó al ritmo punta, merengue, salsa y bachata, que las bandas tocaron durante el recorrido.

Entre los colegios más esperados estaba el Instituto Las Vegas, que se caracterizó por la música y mensajes cristianos.

Otro que acaparó la atención fue el Liceo Morazánico. Su presentación estuvo cargada de canciones de moda.

Los estudiantes de los colegios mostraron lo que por varios meses practicaron para darle al público un bonito espectáculo.
Como ya es costumbre, la banda encargada de cerrar el desfile fue la del José Trinidad Reyes.Vestidos de azul y negro, los jóvenes contagiaron al público durante todo el recorrido y recibieron muchos aplausos.

En el estadio, junto a un grupo garífuna pusieron a bailar a decenas de personas.

Los cuadros de danza pusieron color al desfile; las bandas, el ritmo; las palillonas, pomponeras y demás cuadros pusieron el baile.

Los jóvenes mostraron lo bello que tiene Honduras.