Más noticias

Las primeras imágenes de la llegada de expertos hondureños a Pico Bonito para investigar supuesta actividad volcánica

Autoridades de Copeco informaron que la expedición se suspendió debido al ingreso de una onda tropical en la zona atlántica de Honduras.

El presidente hondureño reveló las primeras imágenes de los expertos en Pico Bonito.

La Ceiba, Honduras.

El equipo insterinstitucional conformado por especialistas en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mi Ambiente-Inhgeomin, Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra), (Ihcit) llegaron esta tarde a la montaña de Pico Bonito donde realizarán una expedición para evaluar la causa del humo blanco que se desprende de la zona.

Autoridades de Copeco informaron que debido al ingreso de una onda tropical, la expedición se suspendió temporalmente, sin embargo, hicieron énfasis que no existe riesgo alguno para la población por el momento.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades está que en dicho lugar podría estarse manifestando actividad volcánica, sin embargo, será el conjunto antes mencionado que lo descartará o confirmará esta semana.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta de instagram la tarde de este domingo 25 de agosto un video donde se muestra a los expertos caminando en lo que sería la montaña de Pico Bonito donde acamparán para realizar los estudios.

"Desde luego, llaman la atención las emanaciones de humo que hay en Pico Bonito, pero los encargados de investigar el caso deben medir muy bien la temperatura, analizar el agua, realizar una prueba de gases, y como Instituto de Ciencias de la Tierra ya hemos tenido experiencias sobre este tipo de hechos, por lo que estamos dispuestos a colaborar si así lo requieren", expresó Maynor Ruíz, geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) a LA PRENSA.

Incógnita

El humo que ha salido desde el viernes pasado en el punto más alto de la montaña Pico Bonito, ha provocado preocupación entre los pobladores que radican en zonas cercanas.

Inicialmente se creyó que se trataba de un incendio forestal, pero se descartó luego de un sobrevuelo en la Sierra Nombre de Dios por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Mediante un sobrevuelo a la zona núcleo de la Sierra Nombre de Dios, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Fuerzas Armadas, descartaron que el humo que se desprende de la montaña cercana a Pico Bonito se trate de un incendio forestal como en un inicio se pensó.

Dicho humo se puede observar desde cualquier punto del municipio de La Ceiba y El Porvenir y otros sectores del departamento de Atlántida, lo que mantiene alarmada a la población ya que al descartar llamas se presume que se trate de una actividad volcánica.