28/03/2024
06:46 AM

XVII Cumbre Tuxtla: Centroamérica puede ser región de gran desarrollo con apoyo de Colombia y México

  • 22 agosto 2019 /

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), menciona que la integración de la región generará 'gran desarrollo'.

San Pedro Sula, Honduras.

Los países de Centroamérica deben avanzar en su proceso de integración para convertirse en 'una gran región de desarrollo' con apoyo de Colombia y México, dijo este jueves el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo.

'Si nosotros no nos unimos, no tenemos el peso que necesita México o Colombia para convertirnos en una gran región de desarrollo', enfatizó Cerezo en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde se celebra la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

Foto: La Prensa

'Centroamérica tiene un peso por sí solo, pero la única manera de aprovechar adecuadamente las ventajas es unificar alrededor de objetivos', Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Mesoamérica es la 'expresión de interés' de México y Colombia por 'ponerse de acuerdo con los centroamericanos', señaló el secretario general del Sica.

Agregó que Colombia y México tienen 'un proyecto positivo' para Centroamérica y los diez países de Mesoamérica juntos se pueden convertir en 'el gran puente entre los dos continentes americanos, los dos océanos y de los centroamericanos con el mundo'.

Foto: La Prensa

Los empresarios participaron de diversos paneles.

Cerezo, expresidente de Guatemala 1986-1991, instó a los Gobiernos centroamericanos a revisar el Plan de Desarrollo Integral (PDI) de México y aprobar el Plan de Desarrollo para Centroamérica, al que denomina Esquipulas III, que será presentado en los próximos meses en Honduras.

Ver además: Empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras

'Centroamérica tiene un peso por sí solo, pero la única manera de aprovechar adecuadamente las ventajas es unificar alrededor de objetivos comunes y eso implica un Plan de Desarrollo para toda Centroamérica', enfatizó.

Los acuerdos Esquipulas I (1986) y Esquipulas II (1987) tomaron el nombre de esa ciudad guatemalteca, que fue donde los entonces presidentes Óscar Arias (Costa Rica), José Napoleón Duarte (El Salvador), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Azcona (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), iniciaron el nuevo proceso de integración de Centroamérica.

En su opinión, la integración centroamericana 'va a perder sentido sino tenemos un plan de desarrollo que resuelva los problemas de todos los países'.

Foto: La Prensa

Empresarios de 10 países participaron en la jornada de hoy.

Por eso, señaló, los países de Centroamérica deben impulsar un 'acuerdo público-privado' en el que los gobiernos, empresarios y sociedad civil 'se pongan de acuerdo en los objetivos y los métodos para propiciar la inversión y atraer las posibilidades de ese plan de desarrollo para los próximos 20 años'.

Cerezo dijo que la mayoría de los países centroamericanos tienen diferencias políticas y estas solo se pueden superar 'estableciendo objetivos comunes'.

El Plan 'Esquipulas III' permitirá 'unificar a Centroamérica por sobre las diferencias', aseguró el secretario general del Sica.

El Sica está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y Rep?blica Dominicana.

XVII Cumbre Tuxtla: Más de 300 empresarios reunidos en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano
San Pedro Sula. El histórico I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que es parte de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019, fue inaugurado esta mañana con la presencia de empresarios y representantes de Gobiernos de 10 países.

La inauguración la encabezaron el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el alcalde de San Pedro Sula Armando Calidonio y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy.

El presidente hondureño agradeció a todos los presentes su participación en la XVII Cumbre de Tuxtla, un evento que por primera vez se desarrolla en Honduras. Los países participantes en la cumbre son: Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

'Proponemos inversiones privadas enfocadas en la generación de empleo, para esto implementamos una simplificación de trámites', dijo el presidente Hernández a los empresarios de los diversos países, presentes en el evento.

El mandatario señaló el éxito de la Unión Aduanera entre el Triángulo Norte en el traslado de mercancías, lo que ha ayudado a impulsar el crecimiento del comercio regional.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es 'el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, y fomentar la cooperación regional'.

Fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.