17/04/2024
07:00 AM

Ex primera dama Rosa Elena de Lobo, la primera en la historia culpable por corrupción

  • 20 agosto 2019 /

La esposa del expresidente Lobo está presa en una cárcel de mujeres en Támara, 10 km al norte de Tegucigalpa, desde el 28 de febrero de 2018

Tegucigalpa, Honduras

La ex primera Rosa Elena Bonilla de Lobo fue declarada culpable de ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida en el caso Caja Chica de la Dama.

Durante la lectura del contexto previo al fallo, se mostraron los puntos claves que incriminaron a la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, que se encontraba dentro de la sala escuchando la lectura de sentencia.

La ex primera dama, su cuñado Mauricio Mora Padilla y su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto estaban acusados de malversar 18.3 millones de lempiras en el Despacho de la Primera Dama.

Al conocerse el fallo, se encontró como culpables a Rosa Elena y su cuñado Raúl Escobar; Mora Padilla fue declarado inocente.

Foto: La Prensa

La ex primera dama al entrar a los tribunales este martes 20 de agosto.
Sin embargo, su culpabilidad entra a la historia de la justicia en Honduras al convertirse en la primer esposa de un expresidente acusada y encontrada culpable de actos de corrupción.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, hizo énfasis en este hecho, a través de su cuenta de twitter.

'Rosa Elena Bonilla de Lobo se convierte en la primera ex primera dama de Honduras en recibir una sentencia condenatoria. ¡La justicia por fin no hizo fraude!'

Sentencia

Bonilla, quien fue detenida y remitida a prisión el 28 de junio de 2018, fue condenada por unanimidad de votos por tres delitos de apropiación indebida a título de autora y ocho delitos de fraude en calidad de inductores, por lo que puede enfrentar hasta 87 años de prisión, según la resolución del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción de Tegucigalpa.

El tribunal le dictó a Escobar las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el doble de lo que dure la condena.

A la vez, la exprimera dama fue absuelta del cargo de lavado de activos, en tanto su exsecretario de los delitos de lavado de activos y asociación para lavar activos, añadió Silva.

Los jueces hondureños fijaron para el próximo día 27 la audiencia de individualización de pena y sentencia.

Ambos f ueron arrestados luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su exsecretario privado se entregó en marzo del año pasado a las autoridades hondureñas y desde entonces se encuentra recluido en una prisión cercana a Tegucigalpa.

Según la denuncia del Ministerio Público, los acusados se habrían apoderado de recursos públicos y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Las autoridades de Honduras embargaron en marzo de este año bienes de la ex primera dama hondureña, su cuñado y su exsecretario.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, fue coordinado por la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), del Ministerio Público, y la Maccih, que se instaló el 19 de abril en Tegucigalpa.

En marzo de 2018, la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras recibió por parte del Ministerio Público 385.000 dólares, más de 3 millones de lempiras (122.000 dólares) y 140 euros (158,9 dólares) hallados en una caja fuerte de la ex primera dama.