Últimas Fotogalerías
Mi Rosa y sus transformaciones durante su juicio en el caso Caja chica de la Dama
Rosa Elena de Lobo, exprimera dama, fue encontrada culpable por el delito de malversación de caudales públicos y apropiación indebida. Podría pasar entre 58 a 87 años
- 1 / 15La ex Primera Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo o 'Mi Rosa' como la llama su esposo, el expresidente Porfirio Lobo, fue declarada culpable por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida. A ella se le han visto varias transformaciones no solo en el vestuario, también en sus gestos durante año y medio que ha permanecido recluida en la cárcel de mujeres. Mirá a continuación sus fotos durante el juicio denominado Caja Chica de la Dama.
- 2 / 15El 27 de febrero de 2018 todo Honduras se estremeció con la noticia de la captura de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, acusada de sustraer de una cuenta de manera irregular 12 millones de lempiras (510,000 dólares). Ese día su rostro se mostró desencajado y no habló a los medios. Rosa Elena, quien fue sentenciada hoy martes 20 de agosto de 2019 podría pasar entre 58 años a 87 de cárcel.
- 3 / 15Así la exprimera dama, Rosa Elena de Bonilla, pasó su primer día en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el pasado 28 de febrero de 2018. En el caso denominado 'Caja chica de la dama' están involucrados también su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario Saúl Escobar. Tras su captura, Rosa Elena decidió mantenerse callada y siempre que los medios la abordaban prefería el silencio.
- 4 / 15A comienzos del juicio se sentía segura, optimista, ya en esa ocasión tenía sus abogados que trabajaban fuerte en el caso. Unos 122 documentos y 14 testigos fueron propuestos por sus apoderados legales.
- 5 / 15El CNA identificó una transacción atípica de 12, 272,051.42 lempiras que se efectuó el 22 de enero de 2014, cuando solo faltaban seis días para concluir el período presidencial dejando en cero la cuenta. La única firma autorizada era la de Rosa Elena Bonilla. Según las acusaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ella pagó matrícula de sus hijos, joyas y una inmobiliaria a Los Cachiros.
- 6 / 15La ex Primera Dama de 52 años llegó al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para la celebración del juicio oral y público. Ese día se le vio sonriente y sin las esposas. Aunque su vivienda su allanada y asegurada por las autoridades de la OABI.
- 7 / 15Argumentos jurídicos, testimoniales y documentales que en la audiencia inicial fueron fundamentales para que a la exprimera dama se le declarara auto de formal procesamiento por 9 delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero.
- 8 / 15El pasado mes de marzo, el Ministerio Público propuso cuatro testigos para declarar contra 'Mi Rosa' en el juicio como parte de una red criminal que se formó dentro del Despacho de la Primera Dama en el período 2010-2014, tiempo en que su esposo fue presidente.
- 9 / 15El semblante de Rosa Elena de Lobo lo decía todo durante una de las audiencias en la cual se le vio llorar por primera vez y no era para menos, el Ministerio Público pedía una sentencia de 81 a 128 años de prisión.
- 10 / 15'Este es un caso político. Quieren tapar las cosas tirándome a mi. Señores la justicia siempre existe', dijo el pasado 26 de abril de 2019. Era la primera vez que hablaba después de salir de los tribunales de justicia.
- 11 / 15El pasado 12 de octubre, la Corte de Apelaciones declaró sin lugar los recursos de reposición interpuestos por la defensa de la exprimera dama con las que intentaba saliera de la cárcel. En ese momento se le vio angustiada a su salida de los tribunales.
- 12 / 15Hoy, 20 de agosto de 2019 fecha en la que se leyó su sentencia, Rosa Elena o Mi Rosita como la llama el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, llegó con un look fresco, con su cabello planchado, maquillaje y luciendo un traje blanco y negro. Así se le vio, distinta a la Rosa Elena seria durante el desarrollo del juicio.
- 13 / 15En todo momento, su esposo Pepe Lobo la acompañó durante el juicio. Su saludo de beso se volvió tradicional. 'Nunca voy a abandonarla', dijo el ex Presidente minutos antes de la lectura de sentencia.
- 14 / 15Rosa Elena le sonrió a los medios de comunicación antes de ingresar a la sala para escuchar el fallo de un juicio que duró año y medio.
- 15 / 15Después de cerca de dos horas en la lectura de sentencia, Rosa Elena Bonilla de Lobo fue declarada culpable.