Más noticias

Pepe Lobo vuelve a negar que recibió dinero de narcotraficantes

El expresidente brindó una conferencia de prensa desde Tegucigalpa tras señalamientos de vínculos con el narcotráfico.

La Fiscalía sometió un documento al tribunal federal en Manhattan como parte del caso por narcotráfico que se llevará a cabo en contra de Tony Hernández. El documento vincula al exmandatario Lobo Sosa.
La Fiscalía sometió un documento al tribunal federal en Manhattan como parte del caso por narcotráfico que se llevará a cabo en contra de Tony Hernández. El documento vincula al exmandatario Lobo Sosa.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa negó haber recibido dinero de narcotraficantes como lo señala un documento de la Fiscalía de Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas tras conocerse la denuncia, Lobo dijo que Hernández debe "renunciar al cargo" y rechazó haber recibido dinero para su campaña de parte de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, identificado en el documento de la Fiscalía como CW-3 y acusado en enero por los fiscales estadounidenses.

"Cuando llevan esos delincuentes allá (a Estados Unidos) empiezan a hablar, el fiscal recoge la historia y lo presenta en su propuesta", en este caso en contra del excongresista hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras, subrayó.

Aunque la Fiscalía no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, en el documento, dado a conocer el sábado, se alude al hermano de Tony Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue "elegido presidente de Honduras a fines de 2013".

Leer también: Fiscalía de Nueva York vincula a JOH de usar dinero del narcotráfico para campañas

Según el documento de 49 páginas, se destinaron 1.5 millones de dólares para sobornos en apoyo a la campaña de Hernández, que el mismo sábado negó haber recibido dinero de narcos, y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.

Además, involucra a otros políticos hondureños, a quienes no menciona por sus nombres pero entre ellos los medios han identificado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), el conspirador CC-3, de acuerdo con la Fiscalía.

La Fiscalía sometió el viernes este documento al tribunal federal en Manhattan como parte del caso por narcotráfico que se llevará a cabo en esa jurisdicción en contra de Tony Hernández, de quien se refieren como un "violento, narcotraficante" y que al menos en dos ocasiones "ayudó a planear el asesinato de rivales del narcotráfico".

Lobo cuestionó que Hernández insiste en decir que "luchó con la extradición", pero en realidad fue él quien viajó a Estados Unidos a negociar con las autoridades de ese país la posibilidad de extraditar a hondureños vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

"No es justo que venga a alguien a robarse el show y decir que solo él ha hecho cosas. Fue en mi gobierno que se materializó la extradición, yo la negocié directamente con Estados Unidos”, subrayó el expresidente hondureño.

Dijo que "no va demeritar" el trabajo que ha realizado Hernández contra la delincuencia en el país, que registra una media diaria de once asesinatos, y aseguró estar "con la frente en alto" ante el pueblo hondureño.

La Fiscalía federal asegura que el hermano del presidente y sus conspiradores se involucraron en esta conducta para enriquecerse, para financiar campañas políticas de candidatos del Partido Nacional de Honduras, incluyendo, pero no limitado a las elecciones del 2009 y el 2013 y para mantener su poder y posiciones políticas en el país.

Esa asociación le llevó a tener vínculos también con miembros del cartel hondureño del Valle y con colombianos y de acuerdo con la Fiscalía discutió una asociación con un político del Partido Nacional, que solo es identificado como "Testigo Cooperante 3", de quien dicen "también fue un narcotraficante a gran escala".

De acuerdo con la cadena Univisión este testigo cooperante sería Alexander Ardón, a quien Tony Hernández le dijo a CW-3 que podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009.

También que creía que CC-4 seguiría a CC-3 como presidente de Honduras y "continuaría protegiéndolos".

En el documento se habla de una reunión sostenida en el año electoral del 2009, en la que presuntamente CW-3 (Ardón) se habría reunido con CC-3 (Lobo) quien, según la Fiscalía, le pidió "apoyo financiero y logístico" para su campaña y para la de CC-4 (Juan Orlando Hernández, congresista en ese momento).

A cambio de ello, se ofreció protección y el nombramiento de un pariente para un puesto político, y según los fiscales, se acordó proporcionar dos millones de dólares.