Más noticias

Unos 400 buzos misquitos hondureños han muerto por su labor

El dato fue dado por La Asociación de Misquitos Hondureños Buzos Lisiados (AMHBLI).

Imágenes de los ataúdes para las víctimas del naufragio.
Imágenes de los ataúdes para las víctimas del naufragio.

Tegucigalpa, Honduras.

La tragedia de los 27 misquitos muertos en el naufragio de un barco langostero durante la madrugada de ayer en el mar Caribe frente a las costas de La Mosquitia reabre una página oscura para los pescadores misquitos.

La Asociación de Misquitos Hondureños Buzos Lisiados (AMHBLI) informó que alrededor de 400 buzos han muerto a causa de enfermedades relacionadas con su actividad laboral, según recoge el portal de Cejil.

En el año 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) fue informada de que unos 400 misquitos hondureños han muerto y 4,200 están discapacitados por la pesca de la langosta en condiciones extremas, según se recoge en el sitio Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Según el texto de Cejil, "El 97 % había presentado algún grado del síndrome por descompresión y al menos 4,200 misquitos tenían discapacidad total o parcial a causa de este mal".

LEA:Identifican al capitán de la embarcación que naufragó en La Mosquitia

Las autoridades hondureñas han catalogado este último hecho como una de las mayores tragedias en alta mar, en Honduras. Además, hay otros nueve pescadores desaparecidos por este naufragio, según información de las Fuerzas Armadas.

El barco capitán Waly, que zarpó el 1 de julio hacia los bancos de pesca, naufragó a unas 80 millas náuticas al noreste de Puerto Lempira, en las cercanías del Cayo Gorda. Entre los fallecidos hay marineros, buzos y cayuqueros, en su mayoría de La Mosquitia, que se dedican a sacar langostas y pepinos de mar.

LEA: Rescatan a más de 40 pescadores tras naufragio en La Mosquitia hondureña

El reporte que tenemos es de 27 muertos y 9 desaparecidos en el naufragio del barco Waly”, confirmó el capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armas de Honduras.

Procedimiento.
Las autoridades forenses y fiscales reconocerán los cuerpos en Puerto Lempira.

Esta tragedia sucedió después que barcos navales y civiles regresaran de rescatar a 49 pescadores que quedaron a la deriva tras naufragar horas más tempranas el Miss Francely. Este zozobró en aguas del Caribe hondureño frente a los cayos Media Luna y Vivorillo.

A bordo de la embarcación Waly iban 91 personas, de las cuales 55 fueron restadas con vida.
Las maniobras de rescate continuaban anoche. Se espera que los cuerpos de los pescadores llegarán por la madrugada a Puerto Lempira. Un equipo de médicos forenses salió ayer por la tarde de Tegucigalpa en helicóptero a La Mosquitia.

Autoridades de Marina Mercante investigan si la tragedia fue causada por el sobrepeso de las embarcaciones, ya que algunos barcos cuando salen de puerto acostumbran a subir más personal de lo permitido en alta mar. Se conoció que Miss Francely tenía una autorización de Marina Mercante de llevar a 31 personas a bordo, pero se comprobó que iban 49. Similar situación se habría dado con la nave Capitán Waly.