18/04/2024
06:54 PM

Dramática imagen muestra la tragedia de los 27 misquitos muertos   

  • 04 julio 2019 /

La fotografía fue compartida por el líder comunitario Mario Miller, quien es el actual presidente de la Ruta Misquita.

Tegucigalpa, Honduras.

Una dramática fotografía muestra la tragedia de los 27 misquitos muertos en el naufragio de un barco langostero durante la madrugada de ayer en el mar Caribe frente a las costas de La Mosquitia.

La fotografía fue compartida por el líder comunitario Mario Miller, quien es el actual presidente de la Ruta Misquita.

Las autoridades hondureñas han catalogado el hecho como una de las mayores tragedias en alta mar en Honduras. Además, hay otros nueve pescadores desaparecidos por este naufragio, según información de las Fuerzas Armadas.

LEA:Identifican al capitán de la embarcación que naufragó en La Mosquitia

En el año 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) fue informada de que unos 400 misquitos hondureños han muerto y 4,200 están discapacitados por la pesca de la langosta en condiciones extremas, según se recoge en el sitio Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Para saber
1A finales de junio de 2014, una embarcación naufragó frente a las costas del municipio de Balfate, Colón, cuando se dirigía a los bancos de pesca. En esa ocasión ocho pescadores perecieron.
2 Las dos embarcaciones que naufragaron pertenecen el mismo grupo familiar que radica en La Ceiba, pero las naves tienen su punto de partida desde Puerto Lempira, Gracias a Dios.


El barco capitán Waly, que zarpó el 1 de julio hacia los bancos de pesca, naufragó a unas 80 millas náuticas al noreste de Puerto Lempira, en las cercanías del Cayo Gorda. Entre los fallecidos hay marineros, buzos y cayuqueros, en su mayoría de La Mosquitia, q ue se dedican a sacar langostas y pepinos de mar.

LEA: Rescatan a más de 40 pescadores tras naufragio en La Mosquitia hondureña

Foto: La Prensa

Familiares esperan que los cadáveres de sus familiares sean entregados.
El reporte que tenemos es de 27 muertos y 9 desaparecidos en el naufragio del barco Waly”, confirmó el capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armas de Honduras.

Procedimiento.Las autoridades forenses y fiscales reconocerán los cuerpos en Puerto Lempira.

Esta tragedia sucedió después que barcos navales y civiles regresaran de rescatar a 49 pescadores que quedaron a la deriva tras naufragar horas más tempranas el Miss Francely. Este zozobró en aguas del Caribe hondureño frente a los cayos Media Luna y Vivorillo.

La desgarradora imagen muestra los cadáveres de los pescadores.

A bordo de la embarcación Waly iban 91 personas, de las cuales 55 fueron restadas con vida.
Las maniobras de rescate continuaban anoche. Se espera que los cuerpos de los pescadores llegarán por la madrugada a Puerto Lempira. Un equipo de médicos forenses salió ayer por la tarde de Tegucigalpa en helicóptero a La Mosquitia.

Causas.

Autoridades de Marina Mercante investigan si la tragedia fue causada por el sobrepeso de las embarcaciones, ya que algunos barcos cuando salen de puerto acostumbran a subir más personal de lo permitido en alta mar. Se conoció que Miss Francely tenía una autorización de Marina Mercante de llevar a 31 personas a bordo, pero se comprobó que iban 49. Similar situación se habría dado con la nave Capitán Waly.