25/04/2024
04:22 PM

Hondureño de 16 años competirá en Olimpiadas de Matemáticas en Inglaterra

  • 27 junio 2019 /

Francisco José Villeda es originario de Olancho y estudia en el instituto Vida Abundante de Catacamas.

Catacamas, Olancho.

¡ Orgullo catracho! Un joven de apenas 16 años de edad estará representando a Honduras durante las Olimpiadas de Matemáticas mundiales, que se llevarán a cabo en Inglaterra.

Francisco José Villeda Cárcamo es un estudiante del onceavo grado del Instituto Vida Abundante de Catacamas, Olancho, y quien a su corta edad goza de una destreza en resolver problemas matemáticos.

El joven olanchano ya ha participado en varios concursos de matemáticas, lo que le ha permitido ganar 7 medallas: tres de oro, tres de bronce y una de plata.

No es la primera vez que Villeda Cárcamo representará al país en el extranjero; el estudiante ya participó en Olimpiadas de Matemáticas regionales en Cuba y República Dominicana.

Francisco José es autodidacta, dijo su madre.
Su más reciente participación fue en Santo Domingo, República Dominicana, adonde compitió con otros estudiantes de Centroamérica y el Caribe; su logró fue una medalla de plata.

Gracias a su intelecto, el Francisco José Villeda estará viajando el próximo mes de julio a la ciudad de Bath, Inglaterra, que será la sede de las Olimpiadas de Matemáticas Mundiales.

'Me siento súper emocionado y agradecido de poder representar mi país en un evento tan importante', confesó el brillante joven a un medio de comunicación local, y agregó que en el evento participarán estudiantes de 104 países.

Francisco José deja claro que cada vez quiere aprender más, pues todos los sábados asiste a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, para recibir una mayor capacitación en matemáticas. El joven también agradece a las autoridades de esta institución, por abrirle las puertas del centro de estudios.

La maestra Viana Cárcamo, madre del destacado estudiante, no esconde su emoción y orgullo por los logros de su hijo. 'Estoy agradecida con Dios por darme la bendición de ser su madre. Es un niño con mucho talento, y además autodidacta', dijo.