18/04/2024
07:35 PM

Policías suspenden paro tras llegar a acuerdo con la Secretaría de Seguridad

  • 20 junio 2019 /

Los agentes de las fuerzas especiales antimotines, conocidos como Tigres, habían declarado el paro aduciendo 'abuso de autoridad' de sus jefes.

    TEGUCIGALPA.

    Tras una extensa reunión mediada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, los policías que estaban en huelga de 'brazos caídos' desde el miércoles se reintegraron este viernes a sus funciones, al llegar a un acuerdo con las autoridades del ministerio del Seguridad que les prometieron mejorar sus condiciones laborales.

    Los policías de las fuerzas especiales antimotines, conocidos como Tigres, habían declarado el paro aduciendo 'abuso de autoridad' de sus jefes.

    Se quejaron de que los jerarcas los obligaban a cumplir jornadas sin descanso, de la 'pésima comida' y de que los envían a misiones sin pagarles viáticos.

    Los miembros de esta fuerza élite de la Policía Nacional nombraron a representantes a dialogar con las autoridades policiales encabezadas por el comisionado Leonel Sauceda y Orlin Cerrato, inspector general de la Policía Nacional.

    Según el acta firmada, el ministerio se comprometió a 'equipar' las cocinas, dar uniformes y botas a los efectivos, capacitarlos acerca de sus derechos y evitar represalias contra los dirigentes del movimiento. El comisionado de Derechos Humanos dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

    Mientras eso sucedía, anoche se informó que en las afueras del cuartel de la 21 de Octubre, en Tegucigalpa, se enfrentaban los agentes en paro con miembros de la Policía Militar que intentaron desalojar el recinto policial. Trascendieron videos en los que se escuchan disparos.

    Foto: La Prensa

    Foto: La Prensa

    Cronología
    1El primer movimiento de esa fuerza policial, antes Cobras, ocurrió el 4 de diciembre de 2017, mes en que se firmó un acta..
    2En ese entonces, los policías recibieron la solidaridad de muchos hondureños.
    3El martes anterior, los Tigres sorprendieron con una nueva rebelión, en este caso haciendo disparos y lanzando gas lacrimógeno.
    3El miércoles pasado, autoridades superiores buscaron un acercamiento y fueron despedidos con gas.

    Anoche se reunieron en el Conadeh con el fin de lograr acuerdos.
    Los efectivos integrantes de la unidad élite Tropas de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), demandaron a la institución policial mejores condiciones de trabajo, respeto a sus derechos humanos e investigación de casos de acoso sexual a varias de sus compañeras, entre otras exigencias.