25/04/2024
06:05 PM

Asamblea del Colégio Médico resuelve mantener acciones de protesta

  • 07 junio 2019 /

La Plataforma se volverá a reunir el domingo para delinear las acciones a tomar la próxima semana.

Tegucigalpa, Honduras.

La asamblea del Colegio Médico de Honduras (CMH) resolvió ayer continuar las acciones de protesta dentro de la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud en conjunto con los gremios magisteriales que se han negado integrarse al diálogo convocado por el Gobierno.

Al cabo de la asamblea, Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, anunció que la decisión de los galenos es continuar en la lucha dentro de la Plataforma y respetar las acciones que se adopten en el seno de esa instancia.

34,000
citas médicas se perdieron durante los días que se extendieron las protestas en los hospitales públicos del país, según el Ministerio de Salud.

“Las acciones van a continuar, nos mantenemos dentro de la plataforma de lucha”, afirmó la dirigente, quien alegó que no confían en el Gobierno y que si se establece un diálogo debe ser llevado a cabo en un centro hospitalario o de salud sin techo y sin piso para que se den cuenta de la precariedad de los mismos.

LEA: Plataforma de Salud y Educación se reunirá el domingo para dictar acciones

La profesional anunció que en las próximas horas realizarán una caravana y cacerolazos y los que integran la Plataforma se volverán a reunir el domingo para delinear las acciones a tomar la próxima semana.

Foto: La Prensa

Secretario del Trabajo, Carlos Madero.

Llamado.

Carlos Madero, secretario de Trabajo, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo y reiteró el llamado para continuar el mismo la próxima semana con médicos y maestros.

“Yo creo que estamos abiertos al diálogo y seguimos invitándolos porque es la vía en la que podemos resolver las diferencias que podamos tener”, expresó.

Al respecto, el funcionario consideró que esta semana se contó con un grupo nutrido de representantes de maestros y médicos, pero la invitación es para todos los gremios aglutinados.

“Al final lo que pretendemos es firmar un pacto y que los gobiernos tengan una hoja de ruta”, acentuó.

Dato
Suyapa Figueroa desacreditó a los dirigentes médicos que se reúnen en las mesas de diálogo con el Gobierno, aseverando que ellos no hacen la lucha a favor de la población. “No vamos a entrar en desgastes, a pesar que por naturaleza los médicos están acostumbrados a no dormir ni comer”.

Sobre los interlocutores de los gremios refirió que desconocen que están pidiendo, tanto los maestros y médicos de Honduras.

Hasta el momento, el CMH, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) que se encuentran aglutinados en la Plataforma y el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) se han negado a incorporarse al diálogo. “Estamos apegados a la Plataforma y las condiciones para sentarnos ya están expuestas, el balón está en las manos del Gobierno”, explicó Edwin Hernández, presidente del Colpedagogosh.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

En esa misma línea, el dirigente del Copemh, Melvin Motiño, señaló que “ese diálogo nació muerto, los que están sentados son activistas del Partido Nacional, haciéndole el juego al Gobierno”. Sentenció que si esta semana no dan respuesta a sus peticiones, sus bases les están exigiendo volver a las calles.

Peticiones.

Entre los nueve puntos, los que más causan conflicto son el retiro de las tropas militares y policiales en las comunidades de Pajuiles, Guapinol y Guadalupe Carney.

Asimismo, la situación legal de Rommel Valdemar Herrera Portillo, a quien el jueves un juez le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Otra de las peticiones es el nombramiento de un mediador internacional con competencias en políticas públicas y derechos humanos.

En respuesta a estas condiciones, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que “si se sientan en la mesa, se pueden ir resolviendo todas las peticiones”. Además agregó que han demostrado buena voluntad al dar respuestas en la primera reunión.