Más noticias

Pinalejo, cuna de presidentes, de gente amable y laboriosa

Tierra de los “pajizos”, gente amable y laboriosa.

VER MÁS FOTOS
Este es uno de los lugares más mágicos por su cultura, bosque y ríos, totalmente encantadores.

Pinalejo, Honduras.

La comunidad de Pinalejo en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, en la parte norte del Valle de Quimistán, tiene al menos una población de 12,000 habitantes.

 
Plaza de la Identidad
Recién inaugurada y construida con fondos de un grupo de pobladores llamados Pajizos en Acción (PEA). Es un sitio acogedor donde se puede disfrutar de un momentode esparcimiento.
Km-Pinalejo9-190519(800x600)
CASA DE LA CULTURA MIGUEL PAZ BARAHONA Está a tres cuadras de la calle principal de Pinalejo. Se observa la cama donde durmió el presidente Miguel Paz Barahona y su traje de gala entre otras pertenencias. Contacto 9632-4490/9664/9740.

Es famosa porque fue la cuna de tres presidentes de Honduras: el doctor Miguel Paz Barahona, que gobernó de 1925 a 1929, y sus primos Luis Bográn y Francisco Bográn.

Km-Pinalejo2-190519(800x600)
Mardoquella es un personaje folclórico caracterizado por Sulema Ordóñez, quien tiene su ombligo en Pinalejo. Es reconocida en el país por su gran talento humorístico. Destaca en varios medios televisivos, escenarios y lugares donde la invitan.

Uno de sus sitios emblemáticos es la refrescante Poza de los Tres Presidentes, recordada porque en sus aguas se sumergieron estos tres personajes durante sus respectivas infancias.

Km-Pinalejo11-190519(800x600)
Cataratas: Milpa Arada y Cerro Mala Nova/ La primera está ubicada en la comunidad del mismo nombre, a 25 minutos del parque central. Sus refrescantes aguas son apetecidas entre sus pobladores y otras comunidades cercanas.

Otro de los sitios hermosos que posee Pinalejo son las cataratas de Milpa Arada, su majestuosa montaña Espíritu Santo, donde se encuentra el cerro Mala Nova, antes llamado Buena Nueva que encierra un misterio para sus pobladores.

Km-Pinalejo12-190519(800x600)
También en la montaña Espíritu Santo, donde se encuentra el cerro Mala Nova, se observa gran diversidad de especies animales, tal y como se aprecia en la gráfica, un extraño reptil.

La Plaza de la Identidad, la iglesia Virgen de Guadalupe y frente a ella el parque central destacan en el centro de Pinalejo.

El Museo Casa de la Cultura Miguel Paz Barahona construido de adobes repellados y techo de tejas, es precisamente la casa donde vivió el mandatario hondureño Miguel Paz Barahona. Visitarlo es conocer parte de la rica historia que encierra nuestro país.

Km-Pinalejo10-190519(800x600)
A sus habitantes les llaman “pajizos”. Se cree que el nombre surgió durante un partido de fútbol allá por los años 30 en Quimistán. Los Barahona y los Bográn fueron las primeras familias que llegaron a asentarse a la comunidad en el siglo XIX.

VIDEO: RUTA 504 - Disfrutando del verano en los balnearios de Santa Cruz de Yojoa