25/04/2024
06:49 PM

Capa de humo y el calor disparan las enfermedades de la piel y respiratorias

  • 14 mayo 2019 /

El sarpullido, alergias, varicela y conjuntivitis son algunas de las enfermedades que han repuntado.

San Pedro Sula, Hoduras

La densa capa de humo provocada por las quemas y las altas temperaturas ha provocado un aumento en las enfermedades respiratorias y de la piel.

En la Ciudad de México se está dando una concentración elevada de partículas asociadas a diversos incendios provocados por las altas temperaturas.

Recomendación
Los dermatólogos recomiendan no exponerse al sol en las horas comprendidas desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm
José Zelaya, oficial de monitoreo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), expresó que esto no afectará a los hondureños. Sin embargo, están a la espera de cualquier información que emitan las autoridades mexicanas.

Agregó que los vientos proceden del oeste y es poco probable que la contaminación llegue y afecte a los hondureños.

Enfermedades

En San Pedro Sula, la densa capa de humo genera más calor y nubosidad y esta solo puede disiparse con las lluvias, de acuerdo con lo declarado por los expertos en el clima.

Cándido Mejía, jefe de Dermatología del hospital Mario Rivas, expresó que el calor dispara las enfermedades virales y bacterianas. “El sarpullido es bastante frecuente en estas épocas de calor, la irritación en la piel, las alergias, dermatitis atópica y entre las enfermedades bacterianas la más común es el impétigo que se da más frecuente en los niños y que es provocado por los estafilococos”, expresó el especialista.

Añadió que la pitiriasis rosada es otra de las afecciones dérmicas que va en aumento debido al calor; así como los brotes de varicela. La conjuntivitis es otra de las enfermedades que está afectando a los sampedranos, es por ello que los especialistas recomiendan usar lentes para protegerse de las partículas de polvo y humo, así como usar protector solar y consumir abundante agua.

Para mañana y el resto de la semana continuarán las temperaturas altas, de acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). La temperatura máxima para la Capital Industrial será de 38 grados centígrados con una sensación térmica de tres grados más.