26/04/2024
12:56 AM

Revocan sobreseimiento provisional a Ada Muñoz

  • 14 mayo 2019 /

Los exfuncionarios fueron acusados porque, según la Fiscalía, hacían cobros ilegales a los contribuyentes y supuestamente habían malversados unos 90 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia revocó un sobreseimiento provisional dictado a favor de Ada Esperanza Muñoz, Jorge Alberto Díaz Santos y Erick Ulises Rojas por suponerlos responsables del delito de fraude.

El mismo fue emitido por el Juzgado de Letras de lo Penal el pasado 10 de octubre de 2017. En el escrito se estable que el juez de letras proceda a dictar el auto de formal procesamiento contra Muñoz y los otros dos acusados.

Los exfuncionarios fueron acusados porque, según la Fiscalía, hacían cobros ilegales a los contribuyentes de la comuna sampedrana y habían malversados unos 90 millones de lempiras; pero la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para probar la malversación de caudales.

LEA: 'Familión de Ada Muñoz en alcaldía de San Pedro Sula

El Tribunal de segunda instancia al analizar el recurso interpuesto por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcoop), también revoca el sobreseimiento provisional a favor de Liliam Ameyda Meza por el delito de malversación de caudales públicos y ordena al juzgado dictarles el auto de formal procesamiento.

Además, confirma el auto de formal procesamiento contra Ada Esperanza Muñoz Torres, Lilian Ameyda Meza Hernández, Jorge Alberto Díaz Santos, Erick Ulises Rojas, Jorge Alberto Portillo, Gloria Yolani Cerros y Olga Marina Ponce por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Los exempleados municipales en su momento fueron capturados en mayo de 2017 por equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), tras haber sido señalados como los supuestos responsables de haber participado en una red de corrupción dedicada a borrar impuestos municipales que debían pagar personas naturales y jurídicas, causando un perjuicio a la comuna sampedrana.