26/04/2024
05:35 PM

Ley de armas entra en vigor con déficit de registros balísticos

  • 09 mayo 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Policía comenzó a trabajar a contrarreloj en la actualización de la plataforma de registro balístico, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Armas, Municiones y Explosivos, el miércoles anterior.

    La ley estipula la operación de 44 registros balísticos a nivel nacional, y aunque esto se sabía hace varios meses, la Policía solo cuenta con cuatro unidades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y Santa Rosa de Copán.

    El secretario ejecutivo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), José Antonio Martínez, reconoció que lo ideal hubiese sido que al entrar en vigor la ley estuvieran listos los 44 registros balísticos, pero no fue posible.

    LEA: Hondureños podrán portar dos armas y poseer tres

    Dato
    Con la nueva ley, una persona podrá registrar tres armas, pero solo podrá portar dos; y solo una puede ser de cañón largo.

    La Ley castiga los abusos con multas.

    No obstante, aseguró que están trabajando aceleradamente y a más tardar en junio próximo estará listo el registro de La Ceiba, para atender el litoral atlántico.

    Informó que también se está trabajando en un proceso de licitación para otro registro que funcionará en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, y otros dos en Olancho y Santa Bárbara, en ciudades por definir.

    Pruebas rígidas.

    La ley obliga que los aspirantes a registrar hasta tres armas de fuego tienen que cumplir con una prueba toxicológica que reflejará si consume drogas prohibidas y otras lícitas como el alcohol.

    Asimismo, los ciudadanos deberán cumplir con una prueba de manejo de armas en polígonos autorizados y presentar un examen sobre su conducta para determinar si tiene la capacidad de portar un arma.

    Para evitar que los permisos sicológicos y toxicológicos no se expendan sin control, como sucede en los trámites para obtener licencias de conducir, los laboratorios entregarán los resultados directamente a la Policía y hasta en ese momento el aspirante conocerá los resultados, para efectos de transparencia.

    Todo este procedimiento se hará efectivo hasta que se termine de aprobar el reglamento de la ley, dijo Martínez, quien añadió que por ahora los interesados pueden llevar directamente esos exámenes.

    Ley con vacíos.

    El experto en Criminalística Carlos Padilla cuestionó que el decreto tiene vacíos y puso como ejemplo que aún no se ha aprobado la ley de regulación de las agencias de seguridad.

    El objetivo general de registrar las armas sí se cumplirá, pero el objetivo específico de reducir los crímenes está bastante complicado, expresó el experto.

    En cambio, la también profesional de este campo Arabeska Sánchez dijo que la normativa irá dando resultados de manera gradual, porque ahora sí habrá un control más efectivo.