Más noticias

Protestas y pérdidas dejan constantes apagones en Honduras

Los inesperados cortes de energía causaron el incendio de 8 negocios en el mercado de Juticalpa, Olancho.

Habitantes de colonias y barrios populosos de San Pedro Sula continuaron ayer las protestas en las calles.
Habitantes de colonias y barrios populosos de San Pedro Sula continuaron ayer las protestas en las calles.

San Pedro Sula, Honduras

El repentino desencadenamiento de prolongados cortes de energía eléctrica en gran parte del país ha causado la quiebra de pequeños negocios, daños económicos a familias y ha obligado a miles de hondureños a realizar protestas callejeras.

La mala administración y falta de planificación dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), supuesto boicot ejecutado por al menos un proveedor de búnker, sabotaje contra una planta térmica, incapacidad en la distribución de parte de Empresa Energía Honduras (EEH) son algunas de las tantas causas de los apagones, según empresarios, miembros del Gobierno y críticos.

Indistintamente de los factores que los provocan, Karla Martínez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Olancho, confirma que esta nueva crisis energética está impactando gravemente en ese departamento.

Golpeadas
Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, según los dirigentes de sus organizaciones.

“Los apagones ya causaron una catástrofe en Juticalpa. Unos ocho negocios del mercado se incendiaron a causa de un corto circuito. Estos emprendedores quedaron sin nada. En algunas zonas hemos tenido fluido eléctrico y en otras no, es como una discoteca, sube y baja. Eso recalienta el cableado y provoca incendios”, explicó.

El lunes, representantes de esa cámara se reunieron con la Comisión de Energía y la Enee para exponer los problemas que enfrentan los habitantes y solicitar una solución inmediata.
“Hubo acuerdos y esperamos que los cumplan. Nos dijeron que se han dado apagones porque una de las empresas que generaba energía dejó de operar por cuestiones administrativas, como el vencimiento del contrato por una cuestión de pagos”, dijo.

JT-energia-080519 (5).1(800x600)
En otras zonas, propietarios de pulperías atendieron a los clientes con una vela en la mano.

Antes de los apagones de los últimos días, explicó Martínez, hubo cortes programados porque, “según la Enee, la EEH ha estado mejorando la línea troncal, y cambiando postes” y en el centro de Juticalpa “el problema es recurrente”, pues “aducen que hay una sobrecarga en el circuito”.

En La Ceiba, los empresarios y habitantes exhortan al Gobierno a dar una explicación y a solucionar la crisis que se desbordó el sábado luego de que un incendio destruyera tres generadores de la térmica del Grupo Laeisz.

Los cortes “han ocasionado pérdidas millonarias en el comercio y la industria. Esto ha provocado tensión en la economía de La Ceiba”, dijo Raúl Ponce, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA).

Ponce insta al presidente de la República “a dar una explicación” de los sorpresivos apagones ”porque la responsable de la crisis es la Enee”.

“Esto nos ha sorprendido. Salimos de una Semana Santa sin problemas. Los hoteles del Atlántico estuvieron llenos y había una temperatura alta. No hubo apagones. Creemos que los apagones se dan por la falta de combustible, consecuencia de un problema administrativo en la Enee”, dijo.

En una entrevista reciente con LA PRENSA, Jesús Mejía, gerente de la Enee, responsabilizó a la empresa UNO de provocar los primeros apagones en La Ceiba por haber demorado la entrega de búnker a la planta del Grupo Laeisz.

Mejía, quien dijo no tener pruebas, también le solicitó a las autoridades investigar a los “grupos de insurrección”, juramentados por el expresidente Manuel Zelaya, por el incendio en la planta de Laeisz.

Pero Manuel Zelaya, en una entrevista telefónica con LA PRENSA, criticó ayer a Mejía por involucrar a sus seguidores en ese acto.

Dos semanas
Los apagones masivos comenzaron la semana anterior. Esta es la segunda semana de crisis.

“Él habla simplemente por hablar, es una costumbre que él tiene, no es serio en sus apreciaciones. Un acto de terrorismo, como es un incendio de una planta, deben someterlo a investigación para encontrar a los verdaderos responsables. Nosotros no usamos ni sabotajes, ni acciones clandestinas, todas nuestras acciones son públicas”, expresó.

Para Zelaya, el actual Gobierno “ha fracasado en la administración de la Enee, igual como ha fracasado en la administración del Estado. El endeudamiento externo es la mayor prueba”.

“Hoy la Enee debe L70,000 millones, en el año que me sacaron a mí, la Enee estaba nivelada, estábamos ganando L150 millones con la administración de la abogada Moncada. Hoy, después de 10 años, tienen una deuda por haber privatizado todas las áreas de la empresa y han encarecido el sistema. Su política energética es un fracaso”, dijo.

jt-riveraaHDZ2-080519 (3)(800x600)
Habitantes de colonias y barrios populosos de San Pedro Sula continuaron ayer las protestas en las calles.

Los apagones derivados del sabotaje ejecutado en la planta de La Ceiba se extendieron hacia Colón donde anoche los ciudadanos salieron a protestar para exigir la reactivación del fluido.

“Todos hemos sido afectados. El comercio se ha paralizado en nuestro municipio y a muchos hogares se les han quemado los aparatos electrodomésticos. La población de Sonaguera está muy enardecida”, dijo Diler Hernández, alcalde de Sonaguera.

Hace unos diez días, recordó Hernández, comenzaron los apagones masivos y aún ayer seguían en algunos sectores envueltos en la oscuridad.

“Queremos una respuesta a las interrogantes que tenemos. Queremos una explicación del Gobierno y queremos que las plantas térmicas salgan a explicar el problema, nosotros no tenemos claridad”, dijo.

En Comayagua, la crisis no es tan dramática, sin embargo, el sector empresarial teme que los cortes prolongados golpeen a las empresas exportadoras que están fuera del área urbana.

“Los apagones en el centro de la ciudad son muy pocos, se dan más en la periferia de la ciudad. Se han dado casos que han durado más de doce horas. Afectan a la industria.

Cuatro
más afectados Olancho, Colón, Atlántida y Cortés son los departamentos más afectados por los apagones.

Hemos recibido quejas en la Cámara de Comercio de empresas que están en la CA-5 por la falta de energía, y eso las afecta porque se les cae su producción”, informó Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM).
Los habitantes de barrios y colonias populosas de San Pedro Sula salieron anoche a quemar llantas y a bloquear el paso en el bulevar del Este en protesta por el pésimo servicio.

Victorino Carranza, presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (GREMIPE), advirtió ayer: “estos apagones están afectando grandemente a muchos habitantes y a las pequeñas empresas de San Pedro Sula porque no están entregando a tiempo los pedidos y eso es grave”.

“La responsable de esta crisis es la Enee. Nosotros que estamos abajo de la línea del tren tenemos información callejera. Parece que quieren contratar a nuevas empresas de energía térmica y por eso está esta crisis”, dijo.

JT-energia-080519 (4)(800x600)
En algunos colegios, los profesores dieron las clases con la luz de los teléfonos.
DPI investiga el incendio de la planta térmica

Nuevos equipos técnicos del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) buscan determinar si hubo o no un sabotaje en la planta térmica San Isidro de esta ciudad.

“Venimos a continuar con el proceso de investigación de los generadores que tomaron fuego, queremos aclarar lo que ocurrió, tratar de dar la versión más fidedigna que nosotros tengamos y aclarar a la población de La Ceiba, cuáles fueron las causas, las razones y las circunstancias que llevaron a que ocurriera el siniestro”, dijo el capitán Jorge Turcios, jefe de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) de San Pedro Sula.

La noche del sábado, un incendio destruyó tres generadores de la térmica operada por Comercial Laeisz y hasta este día no hay un informe que indique los factores que provocaron el siniestro.
“Hasta el momento solo tenemos hipótesis diferentes a la que se conoce: que pudo haber sido algo interno como también algo externo”, aclaró Turcios.

Desde que ocurrió el siniestro, el Cuerpo de Bomberos conformó un equipo con diferentes expertos.
“Por eso se pidió apoyo a las demás regionales para unificar criterios y conocimientos, vamos a concretar esa información y a dar un dictamen de lo que pudo haber pasado”, indicó Víctor Reyes, jefe de OTPSCI de La Ceiba.

Junto al Cuerpo de Bomberos, agentes de la DPI llegaron a la escena para hacer una investigación, pues el gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, aseguró que este incendio fue provocado por una mano criminal.