17/04/2024
11:50 AM

Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala con orden de captura, viajó a Honduras para asistir a evento social

  • 11 abril 2019 /

La ex fiscal guatemalteca decidió regresar a El Salvador luego de que autoridades hondureñas le ofrecieran un esquema de seguridad por su alto perfil.

Tegucigalpa, Honduras.

La exfiscal de Guatemala Thelma Aldana llegó este jueves al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, para asistir a un evento social en la capital de Honduras; sin embargo, decidió regresar por su propia voluntad a El Salvador tras solicitarse mayores medidas de seguridad.

Según fuentes oficiales, la ex funcionaria ingresó a territorio hondureño en una avioneta privada. Al rendir su declaración migratoria afirmó que venía a un almuerzo social.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) le informaron que debido al alto cargo que ella desempeñó en Guatemala, el Estado de Honduras le brindaría todas las medidas de seguridad, sin embargo ella optó por regresar a El Salvador.

Aldana

Orden de captura

Orden de captura

Aldana, conocida por su combate a la corrupción en Guatemala, denunció la semana pasada en El Salvador que teme ser asesinada tras emitirse una orden de captura en su contra por supuestos actos de corrupción.

La ex fiscal apuntó a un 'pacto de corruptos' -en el que citó al presidente Jimmy Morales, empresarios y políticos-, que buscan impedir su candidatura presidencial.

La ex fiscal viajó desde el 18 de marzo a El Salvador para trabajar en su estrategia de campaña.

La orden de captura se filtró el pasado mes, cuando Aldana ya estaba en El Salvador. Ese mismo día el Registro de Ciudadanos informó que había aceptado su inscripción como candidata presidencial, lo que en principio le otorgaba inmunidad.

Aldana3

Sin embargo, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aclaró posteriormente que la exfiscal carece de ese fuero porque su inscripción tiene que ser ratificada.

Aldana ha sido denunciada judicialmente por rivales políticos por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.

Vea: Elecciones en Guatemala: Las mujeres que buscan la presidencia

La exfiscal, lanzada por el pequeño partido de centroizquierda Semilla, aparece en segundo lugar en la intención del voto en encuestas privadas, detrás de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Como fiscal general, y junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, Aldana desbarató una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

Aldana2

El caso involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y en prisión preventiva espera ser juzgado.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno de Pérez también fueron encarcelados por este y otros escándalos.

Según fuentes de Casa Presidencial, la ex funcionaria ingresó a territorio hondureño en un vuelo privado. Sin embargo, al rendir su declaración migratoria afirmó que venía a un almuerzo social.

El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, le informó que debido a su alto perfil tenía que contar con estrictas medidas de seguridad por lo que ella decidió regresar a El Salvador.