26/04/2024
11:25 AM

Alarmante: río Choluteca a punto de secarse

  • 03 abril 2019 /

La sequía en Honduras afecta a más de 140 municipios.

Redacción.

La sequía en Honduras se sigue prolongando, en consecuencia, cada vez son más las cuencas que se están secando.

Este miércoles se viralizó en redes sociales una fotografía que muestra el preocupante estado en el que se encuentra el río Choluteca, que rodea la ciudad con el mismo nombre.

La imagen causó asombro e indignación en redes sociales, pues muestra casi seco en su totalidad el caudal que usualmente en temporada lluviosa genera alarmas por inundación.

Lea: Río Choluteca, el antes y después de los daños provocados en el Mitch

Desde las alturas se puede observar cómo el río está reducido en mancha verde oscuro, como si de una poza se tratase, y se aprecia la arena y tierra que normalmente están cubiertos por las aguas.

Incluso usuarios en redes sociales hicieron composiciones fotográficas comparando el estado actual con una foto del año pasado en la que se ve el río a punto de alcanzar el puente que da la bienvenida a la Sultana del Sur.

Foto: La Prensa

La foto que circula en redes sociales y que compara el antes y el presente del río Choluteca.
Walter Solórzano, un habitante de Choluteca, dijo a La Prensa que desde hace 20 días no recibe agua potable en su casa.

Agregó que para tener el vital líquido se ha visto obligado a comprar barriles de agua para llenar su pila y una cisterna subterránea. El precio es entre 12 y 15 lempiras, dependiendo la cantidad que compre a una empresa privada.

Ante la situación de extrema sequía, en las últimas horas la alcaldía de Choluteca prohibió que las personas laven sus vehículos dentro de 'fuentes de agua superficial', es decir, en ríos y quebradas.

Autoridades advirtieron que las personas que incumplan la ordenanza municipal, recibirán sanciones que oscilan entre 3,000 lempiras ($122 aproximadamente) y L6,000 si es un caso de reincidencia.

El río Choluteca posee una longitud de 250 kilómetros; nace en una montaña de Lepaterique, Francisco Morazán y desemboca en el océano Pacífico. El caudal también recorre la capital Tegucigalpa.