24/04/2024
02:24 PM

Río Choluteca, el antes y después de los daños provocados en el Mitch

  • 25 octubre 2018 /

El río Choluteca destruyó viviendas y plantaciones agrícolas. En 2018, en los mismos lugares afectados, hay más casas y más cultivos.

Tegucigalpa, Honduras

Después de 20 años, el paso del huracán Mitch provocó el crecimiento embravecido del Río Choluteca, uno de los más dañinos en Honduras.

Cuando el río crece, es un motivo de alarma para muchos. El Río Choluteca nace en la montaña Yerba Buena y desemboca en el golfo de Fonseca. Cuando su caudal crece destruye plantaciones agrícolas y viviendas en su recorrido de 210 kilómetros en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca.

TEGUCIGALPA DURANTE. Las aguas del río Choluteca se desbordaron y destruyeron varias casas en el barrio La Isla DESPUÉS. En las últimas dos décadas, pese al antecedente negativo de 1998, muchos capitalinos han construido nuevas viviendas y se han radicado frente a la zona inundada.

Las aguas de este peligroso río se desbordaron y destruyeron varias casas en el barrio La Isla

Hoy en día, después de dos décadas, pese al antecedente negativo de 1998, muchos capitalinos han construido nuevas viviendas y se han radicado frente a la zona inundada.

APACILAGUA DURANTE. Plantaciones de melones afectadas por las aguas del río Choluteca en Apacilagua, Choluteca DESPUÉS. Pese a los daños ocurridos, los empresarios agrícolas continuaron invirtiendo en esas tierras fértiles de este municipio a unos 27 kilómetros de la cabecera departamental de Choluteca.

El mismo patrón se muestra en zonas donde abundan las plantaciones agrícolas. En 2018, en los mismos lugares afectados, hay más casas y más cultivos de melones.

PESPIRE DURANTE. Habitantes de la zona aledaña al río Choluteca, en Pespire, Choluteca, cuando pedían ayuda a los helicópteros DESPUÉS. Los habitantes de las zonas golpeadas por el río Choluteca
han reconstruido y mejorado sus viviendas en los últimos veinte años.

Pese a los daños ocurridos por las aguas del río Choluteca en Apacilagua, Choluteca, los empresarios agrícolas continuaron invirtiendo en esas tierras fértiles de este municipio a unos 27 kilómetros de la cabecera departamental.

Habitantes de la zona aledaña al río, en Pespire, Choluteca, los habitantes tuvieron que ser rescatados por helicópteros.