Más noticias

Multarán con L30,000 a los que no reporten muertes de parientes

Además se exponen a sanciones los forenses y administradores de clínicas, asilos y hospitales

Los usuarios del RNP llegan a diario a las oficinas, pero no precisamente a tramitar defunciones, ahora será obligatorio.
Los usuarios del RNP llegan a diario a las oficinas, pero no precisamente a tramitar defunciones, ahora será obligatorio.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 30,000 lempiras pagará de multa el pariente o el funcionario responsable de una institución si ambos no reportan la muerte natural o violenta de una persona, según las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Estos cambios serán presentados la próxima semana al Congreso Nacional para cumplir con la meta de tenerlos aprobados antes del inicio de Semana Santa, informó el diputado Tomás Zambrano.

Entre los funcionarios que estarán expuestos a sanciones están los forenses del Ministerio Público, directores o administradores de los centros de salud, clínicas y hospitales; administradores de hoteles, moteles, hospicios, pensiones, guarderías, asilos y similares.

“Vamos a penalizar a todos los participantes, si una persona muere en un hospital y el pariente no lo reporta será sujeto de penalización, lo mismo que si el hospital no lo reporta”, enfatizó Roberto Brevé, miembro de la Junta Interventora del RNP.