Más de 90% de crímenes de periodistas y abogados están impunes en Honduras

El Comisionado de los Derechos Humanos pide esclarecer el asesinato de 75 periodistas y 154 abogados en los últimos años.

Hasta la fecha se contabilizan 75 periodistas asesinados.
Hasta la fecha se contabilizan 75 periodistas asesinados.

Tegucigalpa, Honduras.

Más del 90% de los 229 casos de periodistas y abogados asesinados en Honduras entre 2001 y lo que va de 2019, siguen impunes por falta de investigación “eficaz”, informó este jueves el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera.

La impunidad es un problema que “repercute especialmente en los más desfavorecidos, afecta la paz social y frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país”, subrayó Herrera en un comunicado.

El organismo hondureño que dirige Herrera registra la muerte violenta de 75 periodistas entre 2001 y 2018, y que el 92 % de los casos se “mantiene en la impunidad”.

Además, contabiliza 154 casos de abogados que murieron de manera violenta en el país centroamericano entre 2002 y lo que va de 2019, de los que el 90 % está impune.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) también registra que 6.200 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2002 y enero de 2019, y que más del 90 % de los casos se mantiene en “la impunidad por falta de investigación”.

Otras 51.000 personas murieron de manera violenta en Honduras entre 2010 y 2018, y más del 90 % de esos casos están impunes.

Herrera instó al Estado a “actuar con firmeza y debida diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales” de esos crímenes.

Destacó que el propósito es “evitar la repetición de hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes”.

En su opinión, el Estado de Honduras tiene “la obligación de garantizar y respetar el derecho a la vida como un deber ineludible”.

Igual deber de respeto tiene la sociedad, ya que es una “obligación supranacional establecida en diversas convenciones internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales”, añadió.

La falta de una investigación “diligente, eficaz y científica” provoca que los crímenes queden impunes y además se les niega a las víctimas su derecho de conocer la verdad.

La impunidad, según el comisionado de los Derechos Humanos, debe ser abordada desde el punto de vista de “hacer investigaciones más profundas y tener la capacidad de movilizar a la sociedad para adquirir una cultura de denuncia”.

Honduras registra una media de diez homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades. EFE

La Prensa