Más noticias

Incendio consume 50 hectáreas de bosque del parque nacional Celaque

Los cuerpos de socorro lucharon por detener las llamas que afectaron la vida silvestre

foresta. Cerca de 100 personas se unieron para combatir el incendio forestal que afectó en su mayoría bosque de pino.
foresta. Cerca de 100 personas se unieron para combatir el incendio forestal que afectó en su mayoría bosque de pino.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Unas 50 hectáreas de bosque se quemaron en el parque nacional Montaña de Celaque, en el cerro conocido como El Capitán, jurisdicción de Belén Gualcho, Ocotepeque, debido a un incendio cuyo origen es investigado.

El fuego comenzó la tarde del martes, día en que pobladores de comunidades aledañas intentaron contener las llamas que inicialmente abarcaron 2.5 manzanas; sin embargo, debido a que se trata de un área escarpada y de difícil acceso, el siniestro se propagó.

El cerro forma parte de la zona núcleo de Celaque.

Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) confirmaron que de acuerdo con la primera evaluación unas 50 hectáreas de bosque del área protegida resultaron afectadas por las llamas.

Francis Tejada, gerente de la Mancomunidad Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance), aseguró que ayer por la tarde el fuego fue controlado, por lo que se espera que en las próximas horas sea extinguido.

LEA: Incendio en el centro histórico causó L45 millones en pérdidas

“El avance fue controlado y se está vigilando que no surja otro foco de incendio”, explicó Tejada, quien agregó que el incendio fue más intenso debido a que se originó en Belén Gualcho, “zona influenciada por el Pacífico, lo cual hace que sea más seca y caliente, caracterizada además por ser accidentada, lo cual dificultó el acceso”.

Tejada agregó que harán “una evaluación de cuánto se perdió. Una característica es que es bosque de pino; es decir, un ecosistema dependiente del fuego y hay que hacer un estudio para saber si se quemó en su totalidad o si se puede regenerar solo”.

Ángel Prado, jefe de la región forestal de occidente, informó que en el combate participaron alrededor de 100 personas, de las comunidades, ICF, Mapance, Fuerzas Armadas, entre otras.

tc incendioCELAQUE 140219 ((800x600)

Prado indicó que “de ser necesario, se coordina con Fuerza Aérea Hondureña un helicóptero para que se sofoque el fuego”.

El funcionario indicó que se investigan las causas del siniestro; no obstante, recordó que la principal causa son los pirómanos.

En marzo de 2017 se registró un incendio en Celaque en el municipio de Gracias, se quemaron al menos 330 hectáreas, de las cuales, 10 tuvieron que ser recuperadas, mientras que el resto se regenerará naturalmente. Esperan que en cinco años la flora sea igual que antes del incendio.

El parque nacional es el segundo en recibir de parte de la Unesco la categoría de Reserva de Biósfera y del Hombre, la cual lleva el nombre del cacique Lempira, Señor de las Montañas.