13/04/2024
11:30 PM

Instalada en Honduras la II Legislatura del período 2018-2022

  • 25 enero 2019 /

Estuvieron presentes los tres presidentes de los poderes del Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras instaló este viernes la II Legislatura del período 2018-2022 en un acto solemne con la presencia de los presidentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los otros funcionarios del Estado.

Los accesos al Congreso Nacional fueron cerrados con controles policiales y militares mediante varios anillos de seguridad.

Poder Judicial

Foto: La Prensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Rolando Argueta Pérez al momento de la presentación de los resultados.
El primero en hablar fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, quien hizo referencia a las extradiciones en el país y a la lucha para erradicar la mora judicial.

'Tenemos extraordinarios resultados en la erradicación de la mora judicial, ya que encontramos el Poder Judicial con 186 mil expedientes judiciales con retraso, y con satisfacción podemos decir que esa cifra la hemos logrado reducir a 71,037 casos', indicó Argueta.

Agregó que 'en estos 3 años, hemos emprendido una considerable cantidad de acciones tendientes a brindar un mejor servicio, los tribunales de justicia nacionales, el último año, emitieron 100,934 sentencias y autos definitivos, resolviendo, igual número de casos en diversas materias'.

LEA: Congreso aprueba reformas que dan tiro de gracia al TSE

Poder Ejecutivo

Foto: La Prensa

El presidente del Ejecutivo hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado durante su comparecencia.
Posteriormente le llegó el turno al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien presentó su informe de logros 2018.

'El paso que dieron ayer los diputados al aprobar las primeras reformas electorales, marca un inicio en la nueva ruta de la vida democrática del país', dijo Hernández Alvarado, al comenzar su discurso.

Agregó que fortalecerá 'la Policía hasta llegar a 26,000 efectivos como lo dice la métrica mundial, y vamos a llevar a Honduras a niveles de seguridad de países del primer mundo porque eso es lo que merecemos'

'En enero de 2014 lanzamos Operación Morazán y en cinco años hemos roto la tendencia de homicidios y hemos salvado más de 47 mil vidas, la semana pasada anunciamos Operación Morazan II buscando dar paz y tranquilidad al pueblo hondureño', recordó el mandatario.

Poder Legislativo

Foto: La Prensa


El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, durante la presentación de su informe de 2018.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, también rindió su informe y dijo que lograron muchas cosas dentro del hemiciclo legislativo gracias a los consensos y acuerdos a los que ha sido posible llegar.

Oliva enmarcó el trabajo de ese poder del Estado en la aprobación de varias leyes, tales como la Ley de Adopciones, Tarjeta de Crédito, Transporte, Control de Armas de Fuego y la derogación del artículo 335-B.

'Logramos una junta interventora en el Registro Nacional de las Personas', dijo Herrera, haciendo mención a la problemática dentro de esta institución del Estado.

Foto: La Prensa

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.
LEA: Congreso Nacional aprueba reformas electorales en Honduras

Entre las figuras más reconocidas que asistieron a la Instalación de la Segunda Legislatura estuvo el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic.

Antecedentes

En la primera Legislatura del Congreso Nacional se aprobó un conjunto de reformas constitucionales-electorales y este viernes se espera que estas puedan ser ratificadas.

Ayer el Congreso Nacional aprobó las nuevas reformas electorales mediante las cuales se creará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y se eliminará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto: La Prensa

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano; el presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, presentes mientras un sacerdote abría la sesión histórica.