26/04/2024
08:22 PM

Cancillería cree que caravana de migrantes tiene pocas opciones de asilo en EEUU

  • 19 enero 2019 /

Los integrantes de la tercera caravana abandonaron Tapachula y se dirigieron a Huixtla.

    Huixtla, México.

    Alrededor de 2,800 migrantes que pernoctaban en el parque Miguel Hidalgo en Tapachula, continuaron en caravana con destino al municipio de Huixtla.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración a través de Beta Sur les volvieron a informar sobre la tarjeta de visitante por razones humanitarias, sin embargo informaron que no les interesó.

    Alrededor de 400 migrantes hicieron los procedimientos para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

    Fue alrededor de las 3:55 pm de este sábado que los migrantes partieron en caravana por la carretera costera y su destino es llegar a un sitio de Huixtla, a unos 45 km de distancia de Tapachula.

    Problema.
    Éxodo no se detiene, dicen en guatemala

    Los migrantes: hombres, mujeres, niños y niñas de El Salvador, Guatemala, pero en su mayoría de Honduras.

    El asilo es improbable.

    Los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen “muy baja probabilidad” de conseguirlo, afirmó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, que instó a los hondureños a no arriesgar su vida.

    Agüero explicó a periodistas que los migrantes hondureños que lleguen a Estados Unidos de manera irregular enfrentarán un proceso “sumamente complejo para poder aplicar a un asilo, hay una muy baja probabilidad de que esas solicitudes puedan cumplir el objetivo”. Enfatizó que las solicitudes de asilo de los hondureños serán “analizadas una vez que sean evacuadas todas las solicitudes pendientes presentadas por los mexicanos”.

    Video: Casi 300 hondureños que dejaron la caravana de migrantes inician retorno al país

    La canciller indicó que continúan acompañando a los migrantes que todavía transitan por Guatemala hacia la frontera con México.

    “Se continúa con la labor de acompañamiento para que todas aquellas personas que desean retornar al país de manera voluntaria y segura”, lo puedan hacer, subrayó.

    La jefa de la diplomacia hondureña resaltó que la ruta migratoria es de “dolor y deja mucho luto en las familias hondureñas”, por lo que instó a sus compatriotas a “no dejarse engañar con falsas promesas”. Agüero dijo que Honduras continúa trabajando desde “el ámbito regional con el objetivo de abordar la migración desde una perspectiva que ataque las causas estructurales”.

    Claves
    1. Trámites de asilo
    Unos 2,400 migrantes ya completaron los trámites para quedarse en México un año, tiempo en el que podrán intentar llegar hasta el sur de Estados Unidos.

    2. Algunos prefieren no esperar
    Aunque la mayoría está dispuesta a esperar varios días para tramitar la tarjeta para permanecer en México, otros la rechazan al indicar que carecen de dinero para comprar alimentos por lo que prefieren continuar su camino.

    Siguen llegando.

    Cientos de migrantes hondureños siguen llegando al paso fronterizo de Guatemala con la intención de ingresar a México para continuar el viaje a Estados Unidos.

    En pequeños grupos dispersos, los migrantes llegan al parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, con pocas pertenencias, algunos en familia o mujeres y hombres sin pareja acompañados de sus hijos.

    Cientos migrantes centroamericanos entró ilegalmente a México y comenzó esté sábado su ruta por el suroriental estado de Chiapas avanzando de Tapachula hasta Huixtla, un trayecto de unos 40 kilómetros.

    En su mayoría son hondureños, pero se han unido decenas de salvadoreños que buscan escapar de la pobreza y la violencia que afecta su país.

    El centro de reunión es el parque central de la localidad y sus alrededores, como el atrio de la iglesia católica, cuyas gradas de cemento son invadidas temporalmente por los centroamericanos que tienen la esperanza de alcanzar el sueño americano, a pesar de no cumplir los requisitos exigidos para entrar en Estados Unidos.

    Duermen a la intemperie:

    Los padecimientos que viven los migrantes se ven a simple vista. Duermen donde los agarra la noche, a merced del frío y sin nada más que lo que llevan puesto. El periplo continúa, mientras otros sigue llegando a Guatemala.

    Desde el sábado por la mañana, más de 300 migrantes comenzaron a formar una larga fila para esperar su turno y comenzar a realizar los trámites para permanecer sin complicaciones en territorio mexicano. Otras decenas se quedaron en el parque donde pasaron la noche a la intemperie, algunos sobre el frío cemento, mientras que otros afortunados durmieron en albergues de la Iglesia Católica y de la Municipalidad local.