Más noticias

El 64% de los hondureños todavía no cuentan con acceso a Internet

Para el 87% de quienes usan la red, su acceso es el celular, revela encuesta del INE.

Entre las personas que usan la red, el 51% manifestó que ellos tienen acceso en su casa.
Entre las personas que usan la red, el 51% manifestó que ellos tienen acceso en su casa.

San Pedro Sula, Honduras.

La mayoría de hondureños continúa prácticamente aislada del uso de Internet, a pesar de que en los últimos años ha crecido la cobertura de este servicio y el acceso al mismo en el país.

Los resultados recopilados en la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el 64% de los hondureños expresaron no haber usado o tenido acceso a Internet ni una sola vez en los tres meses previos a la encuesta.

En la sección Población con acceso a Internet se indica que la población tomada en cuenta para el estudio fueron los hondureños de cinco o más años.

“Los resultados muestran que en los últimos tres meses el 36% de la población de cinco años y más tuvo acceso a Internet”, especifica el documento.

Según el estudio de quienes usaron Internet, el 65.4% de las personas manifestaron que la utilizaron al menos una vez por día.

Mientras que el 28.9% indicó que usó al menos una vez por semana, pero no todos los días.

Medio

La encuesta publicada por el INE da a conocer que entre quienes sí han usan Internet, el 51% de las personas aseguró que lo hizo en su casa.

Un 11.1% de los hondureños afirmaron que el sitio adonde utilizan y tienen acceso a usar Internet es en su trabajo.

Entre quienes sí usan la red, el 87.2% contó que su medio para acceder a la red es su celular.

El INE describe que la principal razón que expresaron los usuarios que los lleva a usar Internet es para comunicación mediante chat o correo electrónico.

En total, el 83.8% de los hondureños señalaron que esas están entre sus causas para usar la red.

La búsqueda de información, noticias, software con 78.9%, es el segundo motivo más mencionado entre las razones para utilizar Internet.

“En tercer lugar se destaca el entretenimiento personal 77.6%, y en el cuarto lugar llamadas nacionales 46.5%”, expone la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples.

Otras tecnologías

El INE apunta en su informe que los resultados obtenidos sobre acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) revelan que “el 74.3% de los hogares poseen televisor, 56.1% radio, radio grabadora o equipo de sonido, 16.8% computadora”.

La encuesta también indica que en el 98.9% de hogares se posee teléfono celular.

Además, en el 13.1% se cuenta con servicio de telefonía fija, ya sea del sector privado o del público.

“Es importante mencionar que del total de hogares que poseen servicio de teléfono fijo, el 93.7% están en el área urbana y el 6.3 % en el área rural. En el área urbana, el 21.7% de los hogares cuentan con servicio de teléfono fijo, sobresaliendo el Distrito Central y San Pedro Sula con 41.4% y 21.8% respectivamente”, se informa en el documento.

El INE hace la observación de la diferencia de acceso a este servicio en la zona rural y la urbana.

“Sin embargo, esta situación es distinta en el área rural, ya que apenas un 1.9% de los hogares disponen de este servicio”.