18/04/2024
01:53 AM

El lunes comienza reparación de quirófanos en Hospital Escuela

  • 01 diciembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    El lunes 3 de diciembre comenzará la reparación de los quirófanos del Hospital Escuela y se solucionarán otros problemas inmediatos.

    En su segundo día de trabajo, los integrantes de la comisión interventora, Edilberto Ortiz y Suyapa Molina, se reunieron con los jefes de departamentos, médicos y enfermeras.

    Estos les explicaron los problemas y carencias que mantienen en el colapso al principal centro asistencial público del país.

    Entre las primeras medidas a tomar están la reparación de dos autoclaves para esterilizar el equipo médico quirúrgico. Las lavadoras que provocaron amontonamiento de ropa para los pacientes y las camas deberán ser reparadas, igual que las secadoras.

    LEA: Declaran emergencia y nombran comisión interventora en el Hospital Escuela

    Estas deben estar funcionando el próximo lunes, afirmó el general en condición de retiro. Además, el mismo lunes comenzará el trabajo de mantenimiento de los quirófanos, los que deberán estar listos en cinco semanas.

    Dato
    1. La misión del Hospital Escuela es atender a toda la población, a pesar de haber superado su capacidad operacional en más de un 100%.
    2. A consulta externa llegan unas 1,500 personas a diario, a las emergencias 500 y la capacidad solo es para 1,300 pacientes en cama.
    3. Por cinco años, la Universidad Nacional Autónoma manejó el Hospital Escuela, ahora está intervenido.

    Compras.

    Los materiales básicos para las cirugías se comenzarán a adquirir en los próximos días, afirmó el interventor.

    Reconoció que la situación del Hospital Escuela es precaria, pero aseveró que “tenemos todo el apoyo y el señor presidente Juan Orlando Hernández le ha dado prioridad a recuperar nuestro Hospital Escuela, que es del pueblo hondureño”.

    Hasta el momento se han encontrado con la voluntad del personal para mejorar la situación de este centro asistencial. Como es una situación de emergencia, comenzarán a realizar compras de emergencia, de forma transparente conforme a ley, porque el objetivo es salvar vidas, justificó.

    La interventora Suyapa Molina informó que están a la espera de la tercera persona que integrarán la comisión, porque serán tres los encargados de desarrollar este proceso. Este será un experto en finanzas que les ayudará a mejorar la administración del hospital

    Crisis.

    Los principales problemas que debe resolver la comisión interventora del agónico Hospital Escuela son la falta de medicamentos, equipo, citas prolongadas, quirófanos en mal estado y cirugías en espera.

    El colapso del centro hospitalario se debe al mal manejo de las autoridades.

    La carga es fuerte, pues al año por este centro asistencial pasan más de 640,000 pacientes. Hasta Tegucigalpa llegan personas de los 18 departamentos porque las autoridades de la Secretaría de Salud permitieron que aquí se concentraran todas las especialidades.

    Elmer Mayes, expresidente del Colegio Médico de Honduras y neurocirujano de este centro médico, indicó que el problema está en que se reciben muchos pacientes de todo el país debido a que la red de salud está colapsada.

    Mayes dice que los interventores deben trabajar en reducir la mora en las cirugías y en las citas, ya que ciertas especialidades ya no tienen ni cupos y a las personas les toca esperar mucho tiempo para que los vea un especialista.

    Hay más de 2,000 cirugías pendientes, además se tiene que solucionar el problema de desabastecimiento de medicamentos.

    Mayes estimó que los primeros resultados se deben ver antes de Navidad, abasteciéndolo para las emergencias y en unos cien días tener una respuesta concreta para la crisis del hospital.