16/04/2024
11:38 AM

Exejecutivos de Banadesa son declarados culpables de 11 delitos de corrupción

  • 29 noviembre 2018 /

El juicio se celebró en los tribunales de El Progreso, Yoro.

San Pedro Sula, Honduras.

Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) lograron recientemente sentencia condenatoria en contra de dos exejecutivos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Mediante audiencia de juicio celebrada en el Tribunal de Sentencias de El Progreso, Yoro, Siria Marely Méndez Fúnez y Jairo Nael Alemán Flores fueron encontrados culpables de cinco delitos de abuso de autoridad, tres delitos de fraude, dos delitos de uso de documentos públicos falsos y por un delito de malversación de caudales públicos, según el Ministerio Público.

LEA: A L293.5 millones asciende perjuicio contra Salud: CNA

De acuerdo a la FETCCOP, durante el desarrollo del juicio se acreditó que ambos condenados otorgaban préstamos sin que se agotaran los procedimientos establecidos, además aprobaban créditos y para ello hacían uso de documentos que no correspondían ni a la persona interesada ni el fin para el cual serían destinados los fondos.

A Méndez y Alemán también los hallaron responsables de hacer uso de documentos de los clientes del banco para crear préstamos para ellos y ocupar a terceras personas para que éstas retiraran los fondos.

De momento queda pendiente la audiencia de individualización en la que se dictaminará la pena que deberán cumplir los procesados.