Más noticias

A L293.5 millones asciende perjuicio contra Salud: CNA

Las investigaciones señalan que entre 2015 y 2018 se ocasionó el millonario perjuicio. Hay 10 líneas de investigación.

Además de vender medicinas sobrevaloradas, algunas son de mala calidad, aseguran Gabriela Castellanos y Odir Fernández.
Además de vender medicinas sobrevaloradas, algunas son de mala calidad, aseguran Gabriela Castellanos y Odir Fernández.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) evidenciaron la calamidad que actualmente vive el sistema sanitario hondureño.

Entre 2015 y 2018, el ente de sociedad civil entregó diez investigaciones al Ministerio Público sobre la presunta corrupción en la Secretaría de Salud y el Hospital Escuela Universitario.

Durante ese período, el CNA investigó un monto de 597 millones de lempiras e identificó un perjuicio económico de 293.5 millones de lempiras.

“El 49% del monto investigado ha constituido una afectación al erario público, es decir, de cada cien lempiras, los corruptos nos roban 49 lempiras de la Secretaría de Salud”, manifestó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

El CNA concluyó que de los 14,200 millones del presupuesto de Salud, se identificó que el 31%, es decir, 4,444 millones de lempiras, son destinados a sueldos del personal médico y administrativo.

“Se verificó que los montos preestablecidos para cada hondureño, a efecto de que se le otorgue medicamentos es únicamente la cantidad de 0.42 centavos de lempira, siendo este monto, un valor anual de 151.53 lempiras”, dijo Castellanos.

En las investigaciones, el CNA identificó una serie de mecanismos de corrupción usados para saquear Salud.

El más utilizado es la fragmentación de los contratos a fin de agenciarse procesos de contratación directa y el aumento deliberado de precios de las medicinas.