26/04/2024
02:58 PM

Fedecámara: 'Cobros excesivos frenan inversión en municipios”

  • 20 noviembre 2018 /

Sector privado desea exponer casos puntuales de alcaldías que están cometiendo “ilegalidad” En Tela, desde 2015 no hay inversiones nuevas.

San Pedro Sula, Honduras

El sector privado en Tela, Atlántida, asegura que desde 2015 ha dejado de reportar inversión nacional o extranjera.

En el municipio, 87% de la actividad comercial viene de microempresas y de ellas, la mortalidad anual es de entre el 5% y 6%, según estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria de Tela (CCITE).

A criterio de los empresarios, gran parte de ello deriva del inminente impacto financiero de impuestos, servicios, tasas y contribuciones.

Ante ello, la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) reiteró ayer en conferencia de prensa en la CCIC el llamado a las alcaldías para que socialicen con las diferentes organizaciones empresariales, gremiales y población en general los planes de arbitrio que están por aprobarse para el ejercicio fiscal de 2019.

“Cincuenta y siete cámaras empresariales se han unido a una sola voz diciendo: la socialización de los planes de arbitrio va por la ilegalidad que hemos visto que se comete de parte de los alcaldes cobrando los permisos de operación como un impuesto aparte”, dijo Sergio Moreno, de la junta directiva de Fedecámara.

Municipios

La gremial solicitó una reunión con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para exponerles los casos puntuales de cada uno de los jefes edilicios que están cometiendo “la ilegalidad”.

Moreno, citando la Constitución de la República y la Ley de Municipalidades, recordó que el Congreso Nacional es el único que crea impuestos y las alcaldías generan tasas con base en los servicios que prestan aduciendo su autonomía.

“El servicio es lo que la alcaldía va a gastar en darlo, no es viendo al contribuyendo y cobrándole de acuerdo a su capacidad económica de manera general”, refirió.

La Federación considera que tales cobros generan incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, evitando el crecimiento económico y social del país.

“Nadie está queriendo dejar de pagar impuestos, lo que buscamos es que estos estén conforme a la ley y que sean para beneficio para los municipios y la población en general”, dijo Menoti Maradiaga, presidente de Fedecámara.

Asimismo, reiteró a las municipalidades que consideren al sector privado para explicarle la realidad que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Nos preocupa que en algunas ciudades llevan años sin reportar inversiones, porque dificulta las fuentes de empleo para la población. Por ello, necesitamos fortalecer los municipios para evitar la migración irregular”, consideró el empresario.

Preocupación

Diario LA PRENSA reportó en la edición del 12 de noviembre que distintas alcaldías hacen cobros en los permisos de operación por actividades económicas selectivas y estableciendo mensualidades adiciones según el sector, conforme con lo expuesto en los planes de arbitrio por aprobarse.

En Santa Cruz de Yojoa, las empresas dedicadas a actividades avícolas pagan hasta medio millón de lempiras ($20,000) al solicitar o renovar su permiso de operaciones. La misma cantidad aplica para zonas libres.

“El comercio a nivel nacional ha resultado afectado porque la situación ha estado muy difícil. Lo más complicado ha sido los requisitos para hacer la apertura de un negocio en una Municipalidad”, opinó Félix Bautista, presidente de la CCITE, a la vez de expresar su preocupación por las alzas a la tarifa de energía eléctrica.

Antes, el Cohep había emitido un comunicado similar, en el que pedía a las corporaciones municipales que socialicen con suficiente tiempo los planes de arbitrio. “Para que en forma conjunta podamos construir el desarrollo de los municipios, fomentando la competitividad interna de los mismos”, señalaba.

La junta directiva expresó su interés de alinear esfuerzos del sector privado, Gobierno, municipalidades y sociedad para lograr condiciones propicias para la generación de riqueza y empleo.

“De esa forma, nuestra población tenga mayor bienestar y arraigo, para que nuestra Honduras salga adelante y tenga mayor competitividad”.

Hasta junio de este año, la inversión extranjera directa sumó 619.9 millones de dólares, que representó un alza de 5.8% interanual, según BCH.