27/04/2024
03:08 PM

Primer frente frío de la temporada afecta el litoral caribe de Honduras

  • 27 octubre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que sobre el territorio nacional ya avanza el primer frente frío de la temporada 2018-2019.

    Cenaos detalló que este fenómeno incrementará la nubosidad y presentará un leve descenso en la temperatura ambiente en la mayor parte del territorio hondureño.

    Explicaron que debido a la presencia de este fenómeno se estarían presentando precipitaciones en buena parte del país, especialmente en el litoral caribe.

    Cenaos especificó que las lluvias podrían pasar de ser de moderadas a fuertes en Colón, el norte de Gracias a Dios y Atlántida, pero en Islas de la Bahía serían más leves.

    Según los pronósticos, para los departamentos de Olancho y Francisco Morazán habrá un descenso en la temperatura y lluvias leves y aisladas.

    Copeco, por su parte, solicitó a las personas estar alertas a las recomendaciones que se puedan suscitar.

    Además, pidieron a la población que se proteja debido al descenso en las temperaturas. Estas condiciones también estarán presentes el día de mañana.

    Conmemoración.

    La Copeco inauguró la Feria de la Gestión del Riesgo Mitch+20 en el Campo de Parada Marte para conmemorar el paso del devastador ciclón por el territorio hondureño.

    Esta es la inauguración oficial de una serie de actividades que las instituciones de primera respuesta han programado para recordar dos décadas del fenómeno climático, que afectó todo el territorio nacional en 1998.

    El paso del huracán Mitch “hizo que se fortalecieran instituciones en estos últimos 20 años y, sobre todo, crear la institucionalidad a través de Copeco, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que viene a unificar el esfuerzo de cada una de las organizaciones en prevenir y salvar vidas”, reseñó el ministro comisionado Rosales.

    Destacó que el Sinager ha venido a ser un marco para que todas las instituciones “podamos trabajar de la mano, fortaleciendo nuestras capacidades como país para ser un ejemplo en Centroamérica”.