Partes deliberan nulidades en juicio de Berta Cáceres

La defensa de los imputados alegan que hay exclusión de la carga probatoria de manera ilegal del MP

Todos son acusados del crimen contra Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en el caso de Gustavo Castro.
Todos son acusados del crimen contra Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en el caso de Gustavo Castro.

Tegucigalpa, Honduras

Durante el desarrollo del juicio oral y público en contra de los presuntos implicados en el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres, la defensa presentó una serie de nulidades del proceso.

Sépalo
El diputado español Pedro Arrojo dijo el lunes que espera que el juicio por el asesinato contra Berta Cáceres “sea justo”.

“Nosotros hemos argumentado una exclusión de una actividad probatoria que de manera ilegal produjo el Ministerio Público y que se vio acompañada con una decisión ilegal de un tribunal que no tiene atribuciones para ordenar la intervención de las comunicaciones”, manifestó ayer Jaír López, defensor de uno de los acusados en este caso.

El Ministerio Público también deberá responder a cada una de las nulidades interpuestas por los abogados de los acusados.

El Tribunal de Sentencia deliberará esta solicitud y tomará una determinación en el sentido de que si es legal lo que alega la defensa de los imputados.

En este caso, los acusados por el crimen contra la ambientalista son Mariano Díaz, Douglas Geovanny Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez.

Asimismo, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas. El desarrollo del juicio oral y público continuará este día a las 9:00 am.

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

Berta Zúñiga Cáceres, hija de la ambientalista, dijo ayer que el juicio ha sido reanudado “sin la presencia de las víctimas a las que hasta ahora les han retirado a sus abogados en un acto ilegal y represivo por parte del tribunal que lleva el proceso”.

La Prensa