26/04/2024
12:56 AM

L1,000 millones diarios dejará feriado Morazánico

Se espera que más de dos millones de hondureños se movilicen a diferentes destinos turísticos del país durante los días de asueto.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante el feriado Morazánico, se estima que unos mil millones de lempiras diarios dejarán a la economía todos los turistas, en su gran mayoría hondureños, gracias a que visitarán los diferentes destinos que hay en el país.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), en total, gracias a la movilización de turistas, en el país se generarán unos 5,000 millones de lempiras.

Esto, durante el feriado Morazánico que es miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de octubre.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo ha estimado que durante el asueto se movilizarán más de dos millones de personas.

Más de dos millones de personas se movilizarán durante el feriado Morazánico, según estimaciones de la Secretaría de Estado en el Despacho de Turismo.
La Secretaría confirmó que los diferentes lugares turísticos ya están listos para recibir a los miles de visitantes que llegarán durante el feriado.

Según la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas ( Conapremm), entre los sitios que serán visitados durante este descanso están Roatán, La Ceiba, Tela, Omoa, Cortés, Santa Cruz de Yojoa, Copán, Lempira, Comayagua, Siguatepeque, Taulabé, Santa Lucía, Valle de Ángeles, La Trigra, Amapala, Coyolito, Cedeño, entre otros.

Positivos

Sandra Chávez, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en La Ceiba, declaró que están optimistas, pues miles de turistas llegarán a disfrutar de los atractivos de la ciudad.

Ceibita la Bella, la Novia de Honduras, está preparada para que lleguen todos los turistas a gozar de los bellos sitios que tenemos. Restaurantes, hoteles, turoperadores, todos han preparado muchos paquetes”, manifestó.

Esto contribuirá a dar un importante impulso a la economía de varios sectores, especialmente en el turístico.
Chávez indicó que hay varias actividades que se pueden realizar en La Ceiba.

“Se puede hacer aviturismo, ir a la cuenca del río El Cangrejal, disfrutar de la vida noctura, la gastronomía, visita a las villas garífunas”, expresó.

“La Ceiba es uno de los destinos más queridos del país”, declaró.

Geovany Brocato, director de la Cámara de Turismo de Puerto Cortés, afirmó que el municipio cuenta con una riqueza natural que garantiza el disfrute para los visitantes.

“En Puerto Cortés hay lindas playas, la laguna de Alvarado, y muchas opciones más para divertirse. Una de las cosas que más les gusta a los turistas es que nuestro municipio es muy tranquilo, hay mucha seguridad, por lo que la gente puede relajarse sin preocupaciones”, aseguró Brocato.

En los municipios que tienen playas se ha trabajado en limpieza para que estén listas para los visitantes.
David Corea, administrador del hotel Panacam Lodge, frente al Lago de Yojoa, dijo que el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es una gran alternativa a conocer en este feriado.

“Hay restaurante y un lodge (alojamiento hotelero). Se puede hacer senderismo, hay cascadas, miradores con imponentes vistas, se puede realizar tour de kayak, aviturismo, camping, entre otras cosas”, relató Corea.

Atractivos

En Honduras hay destinos turísticos mundialmente conocidos, como el Parque Arqueológico de Copán Ruinas o las playas de Roatán.

Incluso, ahora hay otras opciones emergentes, como La Esperanza, donde por su particular clima frío, su tradicional venta de fresas, La Gruta, una buena oferta hotelera, lo han consolidado como un atractivo destino.

El año pasado, unos 2.2 millones se movilizaron en el feriado. Este año la cantidad será casi la misma.
En Comayagua se puede visitar el casco histórico; en Gracias, Lempira, hay bellos sitios como el fuerte de San Fernando.

La Semana Morazánica unifica los tres asuetos de octubre, que son 3 de octubre, Día del Soldado, en que se conmemora el nacimiento del prócer hondureño Francisco Morazán; el 12 de octubre, Día de la Raza, en que se recuerda el descubrimiento de América, y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, el presidente Juan Orlando Hernández instó a los hondureños a visitar los diferentes lugares turísticos hondureños.

“Salgan a conocer a Honduras, porque Honduras te espera”, expresó.

La movilización de turistas dejó más de L3,000 millones en ingresos en 2017 por el feriado Morazánico.