29/04/2024
06:13 AM

Mañana es la segunda edición del Guacamaya Fest en Copán Ruinas

En este evento, que se realiza en Copán Ruinas, rendirán tributo a la guacamaya roja y este municipio será declarado valle sagrado

Copán Ruinas, Honduras


Este viernes 29 y sábado 30 de junio, todos los hondureños tienen una cita en Copán Ruinas ya que se llevará a cabo el Guacamaya Fest 2018 y se rendirá tributo a la guacamaya roja, una especie que habita en el Valle de Copán desde tiempos muy antiguos.

Durante el festival habrá conciertos, expoferias, tardes de café y cacao y arte. Todo enfocado en el ave nacional de Honduras, la Guacamaya Roja, o Ara Macao que es su nombre científico.

Además lea: Las imágenes de San Pedro Sula que todos debemos conocer

Quienes asistan podrán observar crías de guacamaya, nacidas en completa libertad, así como disfrutar de la deliciosa gastronomía que ofrece occidente.

En el marco del II Guacamaya Fest Copán Ruinas será declarado el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, para lo cual el 30 de junio los alcaldes de Copán Ruinas, Santa Rita, San Jerónimo y Cabañas firmarán un convenio que ratifica este proyecto.

La antigua ciudad maya de Copán se ha convertido en un recinto de aprendizaje y es una prioridad número en la estrategia nacional de aviturismo.


Bellezas de Honduras que cautivan a nacionales y extranjeros...

La guacamaya roja puede alcanzar 90 centímetros de longitud y un kilogramo (2.2 libras) de peso. Su importancia en la cultura maya es indiscutible, pues según los registros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en las profundidades de la Acrópolis, dentro del templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nichYax Kuk-Mo, lo que significa Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente.

En este sitio arqueológico hay diferentes representaciones de guacamayas; desde el campo de pelota construido por el primer rey hasta el último construido por 18 Conejo, todos fueron decorados y tienen marcadores que representan guacamayas, considerándose que Copán tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.