25/04/2024
08:58 PM

Atic investiga anomalías en alcaldía de La Ceiba

  • 13 junio 2018 /

La Fiscalía solicitó documentos de 2015 hasta la fecha en el caso del manejo y recolección de la basura, y sobre la venta de áreas verdes municipales.

    La Ceiba, Honduras.

    El Ministerio Público intervino ayer la alcaldía de La Ceiba para investigar supuestas irregularidades en el manejo y recolección de la basura, así como en el otorgamiento de ejidos municipales durante 2015 hasta 2018.

    Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública llegó a los departamentos de Catastro, Secretaría y Legal, para solicitar documentos de denuncias sobre “una presunta falsificación de documentos y presunto fraude en un contrato celebrado entre la Municipalidad y la empresa Red, en la administración anterior y la actual”, informó Selvin Fernández, vocero de la oficina de la Fiscalía en el litoral atlántico.

    Los fiscales estuvieron por varias horas en Catastro. “Aquí se está investigado por las asignaciones de claves catastrales sobre terrenos ejidales que ha sido una práctica bastante común, por lo que esperamos que las investigaciones esta vez nos lleven por buen camino y que se esclarezca esta asignación, como de todos es conocido la venta de áreas verdes”, recalcó.

    Alberto Reconco, regidor municipal y miembro de departamento legal de la comuna, aseguró que “la Atic solicitó documentación en secretaría sobre los contratos de la basura de 2015 a la fecha, ya que hay varias denuncias. Parece que hay testaferros, pues las personas que han manejado el contrato no tienen los nombres verdaderos”, explicó.

    También afirmó que se les pidió documentación de la empresa Red, quien tiene un contrato aprobado por el Congreso Nacional para generar energía a base de basura, pero una dudosa agenda supuestamente aprobada en la pasada administración para la recolección y manejo de la basura, ha tenido en los últimos meses dividida a la actual Corporación Municipal.

    “Ellos quieren saber cuál es el proceso que se dio para la aprobación”, expresó Reconco.

    Al inicio se creyó que la Atic estaba investigado el caso de un empleado que estaba modificando los valores catastrales supuestamente con el fin de favorecer a un contribuyente.

    “Ellos andan por otros empleados que habían lotificado y dado ejidos municipales en el área de El Perú, y recordemos que esta zona se encuentra en litigio, y no podía entregar casi cerca de la playa bienes ejidales”.

    German Cruz, regidor municipal, dijo que él fue quien mocionó en la Corporación Municipal para que se iniciaran las investigaciones sobre la venta de áreas verdes.

    “Nosotros tenemos que dar la información si vienen, si se cometió algún acto en las administraciones pasadas o en esta. Tenemos que darnos cuenta y la ciudadanía no se tiene que quedar callada. Esto es un proceso normal dentro de una administración transparente y no debemos asustarnos”, dijo.