24/04/2024
12:36 PM

Centro de reinserción laboral busca oportunidades para exreos

Varias instituciones efectúan campaña para sensibilizar y crear conciencia sobre el tema.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un dibujo al carbón que muestra una nueva vida, nuevas oportunidades y logros, elaborado por un privado de libertad de la cárcel de El Porvenir, será el símbolo de la campaña La reinserción social y laboral.

    La elección del dibujo la hizo un jurado entre varias obras elaboradas por los reclusos de distintos penales de Honduras, entre ellos el de El Porvenir, El Progreso y Puerto Cortés.

    El concurso de dibujo es parte de la campaña que emprende la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica ante la exclusión que enfrentan las personas al recobrar su libertad.

    El esfuerzo por apoyar a los privados comenzó en 2013 con el Centro de Reinserción Social y Laboral, y en enero de 2017 se colocó la primera piedra del local. Desde entonces, la pastoral ha venido trabajando con el apoyo de los exprivados de libertad en diferentes oficios. En mayo de este año, con el apoyo de Idlo, Caritas de Alemania, la Diócesis de San Pedro Sula y cooperantes locales se inaugurarán las instalaciones del centro de reinserción social.

    Delmi Quintanilla, de la pastoral, explicó que el objetivo del centro es potenciar, desarrollar y promover las habilidades, competencias laborales y personales de los exprivados de libertad.

    El gran problema es la poca o nula sensibilización en este tema y por ello se ha comenzado la campaña con el objetivo de comprometer a la comunidad local, empresarial y eclesial para que creen oportunidades y condiciones para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad o en conflicto con la ley. Uno de los mayores problemas para la reinserción es que no existen centros penales con las condiciones para la rehabilitación de las personas y que al salir tengan oportunidades de empleo.