Más noticias

UE: No había diferencia entre resultados de actas de partidos y los del TSE

Entre las recomendaciones presentadas sobre las elecciones figura la actualización del censo del RNP.

La encargada de dar lectura al documento fue Marisa Matías, eurodiputada y jefa de la misión.
La encargada de dar lectura al documento fue Marisa Matías, eurodiputada y jefa de la misión.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe final sobre el proceso electoral que se realizó en Honduras en noviembre de 2017.

En el documento completo, en inglés, la MOE concluyó que no había diferencia entre las actas que les entregó el Partido Alianza de Oposición y las publicadas en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Entre una gran muestra aleatoria de los formularios de resultados (actas) proporcionados por el Partido Alianza de Oposición y los originales, publicados en el sitio web de Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Misión concluyó que, prácticamente, no había diferencia entre los dos conjuntos de formularios de resultados”, reza textualmente el documento denominado Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Honduras 2017 Informe final sobre las elecciones generales, el cual fue presentado ayer en conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa.

La encargada de dar lectura al documento fue Marisa Matías, eurodiputada y jefa de la misión.

Uno de los cuestionamientos más fuertes para denunciar un supuesto “fraude electoral”, presentado por la Alianza de Oposición, liderada por Salvador Nasralla, fue el repentino reemplazo de uno de los servidores en el TSE, por lo que se debió interrumpir por varias horas la transmisión de datos. Sobre eso, el informe detalla: “Durante este proceso, en la tarde del 29 de noviembre, uno de los servidores en el centro de datos de TSE tuvo dificultades técnicas, y finalmente tuvo que ser reemplazado, lo que resultó en una interrupción de varias horas en la entrada de datos de los formularios de resultados.

Los expertos técnicos de la MOE-UE, que estaban en el centro de datos en ese momento, confirmaron la naturaleza puramente técnica del incidente, que se debió a una cantidad inadecuada de espacio en el disco duro del servidor. No observaron ninguna indicación de alteraciones en la base de datos, que si hubiera ocurrido se hubiera identificado fácilmente al verificar los resultados publicados por el TSE contra aquellos en los formularios de resultados en poder de los partidos”.

Instó al diálogo

Matías aprovechó para invitar al pueblo hondureño a entablar un diálogo nacional entre los diferentes actores políticos que permita resolver la crisis poselectoral que vive el país.

La eurodiputada también condenó las muertes que se suscitaron en el país por las diferentes protestas luego de la elecciones generales de noviembre de 2017.