26/04/2024
09:46 PM

Nerviosos llegaron diputados novatos

  • 21 enero 2018 /

Exfutbolistas, periodistas, actores, médicos y bailarinas figuran entre los 128 parlamentarios

    Tegucigalpa, Honduras

    En la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional, 68 de los 128 diputados electos pisaban por primera vez la alfombra del salón de sesiones.

    Rostros nerviosos, impresionados, sonrientes y hasta desorientados fueron parte del ambiente que se vivió la mañana de ayer.

    Muchos llegaron al hemiciclo sin saber qué hacer, mientras los asistentes de cámara los ubicaban en sus asientos. Los veteranos y experimentados parlamentarios tuvieron la oportunidad de interactuar en la cámara con una variedad de exfutbolistas, músicos, médicos, periodistas y personajes ligados a la televisión, electos por el pueblo hondureño.

    Las mujeres llamaron la atención, muchas llegaron con vestimentas extravagantes, mientras que otras optaron por vestir camisetas con la Bandera de Honduras. La bailarina Chara Margoth Gonzales y la joven Linda Donaire, diputadas de Libre, fueron las que más acapararon las miradas en el hemiciclo. Ashanti Crisanto, nombre artístico de Chara, vistió con un atuendo ligado a la cultura garífuna y Donaire utilizó un gorro rojo, lo que marcó la diferencia de las restantes 26 parlamentarias propietarias.

    Uno de los que por primera vez llegan a legislar es Jorge Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo. Jorge fungió hace años como titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cargo que ostentó solamente por un mes.

    Bhader Dip, del Partido Liberal y uno de los más jóvenes, dijo que tiene un compromiso con el pueblo de Atlántida que lo favoreció con el voto el 26 de noviembre. Los pueblos garífunas tendrán su propia bancada en el Congreso Nacional. Por primera vez en la historia democrática del país asumen cinco congresistas propietarios de la comunidad garífuna hondureña. Pese a que son de diferentes bancadas y la mayoría no se conocían, no dudaron en fotografiarse previo al inicio de la sesión.

    Se trata de los diputados Tomás Ramírez del Pinu, Margoth Crisanto de Libre y Johana Bermúdez del Partido Nacional; además, los exfutbolistas Gilberto Yearwood del Partido Nacional y Osman Chávez del PAC. Chávez llamó la atención al portar en todo momento una Biblia. “Estamos orando, vamos a estremecer este Congreso con el poder de Dios”, señaló.