26/04/2024
08:29 PM

Honduras: Millonarias pérdidas y tensión deja vandalismo tras elecciones

  • 01 diciembre 2017 /

Protestas de la Alianza incluyen tomas de vías, saqueos y destrucción de comercios y propiedad privada

Tegucigalpa, Honduras

Las violentas tomas de carreteras de los seguidores del partido Alianza de Oposición, que propone como Presidente a Salvador Nasralla, se han mantenido hoy viernes en varios sectores del país, sin la intervención de la autoridad policial.

En Tegucigalpa hay problemas de circulación vehicular en varios sectores como el bulevar Centroamérica y Anillo Periférico, en donde los escombros de las manifestaciones, que desembocaron en hechos vandálicos como saqueos y destrucción de comercios, impiden el desplazamiento.

Los simpatizantes de la Alianza, integrada por los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Pinu, hicieron un llamado a manifestarse en contra de los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo conteo da una mayoría estrecha al presidente Juan Orlando Hernández que va por la reelección, por lo que la oposición presiona al mandar a sus seguidores a las calles a protestar.

Los vidrios del Trans 450 fueron destrozados con barriles que tenían arena. La zona fue la más afectada por los robos de mercadería en tiendas de conveniencia.

La Policía bloqueó el paso en el bulevar de las Fuerzas Armadas a inmediaciones del Instituto de Formación Profesional (INFOP) en donde se realiza el escrutinio de las actas electorales.

En la salida de Tegucigalpa hacia el departamento de Olancho -oriente de Honduras- se reportaron tomas en el kilómetro nueves de la vía.

Foto: La Prensa

San Pedro Sula

El paso vehicular en la carretera que conduce de San Pedro Sula hacia La Lima, en la zona norte de Honduras, se encuentra obstaculizado en la mañana del viernes por manifestantes de la Alianza de Oposición.

La toma es en la entrada a La Lima, por lo que la circulación hacia el aeropuerto Ramón Villeda Morales se mantiene.

Por segundo día consecutivo, miles de personas que se desplazaban entre ambos municipios solo pueden pasar a pie por la zona en donde los manifestantes nuevamente impiden el paso vehicular.

Foto: La Prensa

En la salida este de San Pedro Sula, el peaje también fue destruido por los manifestantes durante hechos vandálicos ocurridos en la tarde y noche del jueves. Las casetas de cobro fueron saqueadas e incendiadas.

Los peajes hacia Puerto Cortés -nortes- y hacia Tegucigalpa -sur- también fueron incendiados. En Villanueva, los manifestantes también quemaron una ambulancia.

Hacia Pimienta, Naco y La López Arellano también se presentan problemas por tomas de las vías.

Foto: La Prensa

En la carretera de San Pedro Sula a El Progreso, los manifestantes se tomaron la entrada a La Lima.

Zona litoral y occidente

En La Ceiba se reporta afectado el paso vehicular en los acceso de la ciudad, tanto en la carretera que comunica a San Pedro Sula como las que van hacia Tocoa.

Las tomas en la carretera CA-13 están a la altura de la Comunidad Garífuna de Sambo Creek y el Puente San Juan Pueblo.

Hacia Trujillo hay tomas del puente Saopin, puente del Rio Danto, la comunidad del Pino y la altura del Puente Republica Suecia y la comunidad de Ceibita y Sabá.

La toma de la carretera CA-13 se reportan en Jutiapa, Tomala, Pajuiles y Arizona. En Yoro las tomas se reportan en el puente del Rio Lean, Olanchito,

En el occidente del país continúa la toma de la carretera CA-4 a la altura de la gasolinera, entrada principal al municipio de San Marcos de Ocotepeque.

Foto: La Prensa

En San Pedro Sula, los manifestantes se tomaron las instalaciones del peaje en la salida al sur de la ciudad.