Enfermeras exigen pago de nivelación de salarios

A los trabajadores de la salud se les aprobó el pago de 12,600 lempiras, pero aún no se les hace efectivo.

Los hombres y mujeres de blanco exigen al Gobierno el pago de salarios atrasados.
Los hombres y mujeres de blanco exigen al Gobierno el pago de salarios atrasados.

San Pedro Sula, Honduras

Más de mil miembros de la Asociación de enfermeros y enfermeras auxiliares de Honduras (Aneeah) marcharon pacíficamente ayer en San Pedro Sula exigiendo el pago de la nivelación salarial.

La marcha arrancó donde inicia la tercera avenida y culminó en el parque central, donde el presidente de la junta a nivel central leyó el pronunciamiento.

A la caminata se unieron enfermeras y enfermeros de las filiales de los hospitales y centros de salud de San Pedro Sula, el valle de Sula y de las zonas de occidente y de atlántica.

Los trabajadores de la salud realizaron además asambleas informativas indefinidas a nivel nacional y únicamente atendieron la áreas críticas de los hospitales. Josué Orellana, presidente de la junta de la Aneeah a nivel central, denunció que dos funcionarios de gobierno “echaron a la basura todo el trabajo que habíamos hecho con la ministra de Salud, estábamos logrando que se hicieran los pagos al personal de enfermería y el miércoles ese señor bloqueó los sistemas y los pagos que nos estaban haciendo”, aseguró Orellana.

El dirigente explicó que les hicieron una nivelación salarial en enero de 2016, pero que desde esa fecha les están adeudando los pagos.

Anteriormente las y los enfermeros ganaban 5,800 lempiras y con el ajuste pasaron a devengar 12,600.

“Nosotros en muchos centros de salud somos médicos, barrenderos, vigilantes y aseadores y no valoran nuestro trabajo, hacemos turnos A, B y hasta C”, aseguró Orellana.

“Estamos protestando porque se nos han incumplido los pagos, hay compañeras que se les debe el sueldo variable, los turnos y sueldos caídos como una reclasificación que ganamos. Las filiales del norte del país nos hicimos presentes para hacerle un llamado a nuestro presidente para que se nos cumpla lo que hemos solicitado”, expresó Mayra Navarrete, quien labora en el hospital de Tela, Atlántida.