26/04/2024
09:06 AM

Extradiciones mutilaron a siete grandes carteles

  • 13 febrero 2017 /

Los líderes de los Cachiros, los Valle, del cartel del Atlántico, el de Don H y del Negro Lobo están presos, al igual que los principales enlaces del cartel de Sinaloa y el de los Soles.

Tegucigalpa, Honduras.

Las extradiciones de hondureños a Estados Unidos han mutilado las estructuras de al menos siete grandes carteles del narcotráfico que operan en Honduras.

Desde 2014, unos 28 extraditables han sido detenidos o tuvieron que entregarse para enfrentar cargos por narcotráfico o conexos ante la justicia estadounidense.

Por solicitudes de extradición de Estados Unidos ya están presos líderes de los carteles de los Valle, los Cachiros, del cartel del Atlántico, el de Don H y del cartel del Negro Lobo, así como los principales enlaces en Honduras del cartel de Sinaloa de México y del cartel de Los Soles, de Venezuela.

02-2012
Es el decreto legislativo
que ratifica la reforma que permite la extradición por narcotráfico, crimen organizado y terrorismo
Los Valle

Este cartel se ha visto mermado, pues ocho de sus principales integrantes y colaboradores han sido capturados y extraditados.

Los hermanos Miguel, Luis y José Inocente Valle Valle, líderes del cartel, fueron capturados en Honduras en 2014 y extraditados a Estados Unidos, donde están presos.
También está recluida Digna Valle, capturada en Miami, Florida, en julio de 2014.

Otra detenida en Honduras fue Marlen Amaya Argueta, esposa de José Valle, quien fue extraditada.

En 2015 se detuvo y extraditó a José Amaya Argueta, hermano de Marlen Amaya.
Ese mismo año se capturó y extraditó a Wilmer Carranza Bonilla, expolicía acusado de ser informante de los Valle.

Al frente del cartel había quedado Carlos Arita Lara, pero fue capturado en octubre de 2015 en Guatemala, que lo envió a Honduras y luego fue extraditado a EUA. Todos ellos están presos en ese país.

32
Meses
Han pasado desde la primera extradición aprobada por la Corte Suprema de Justicia en Honduras
Los Cachiros

Tras las fuertes acciones tomadas por las autoridades, en enero de 2015 tanto Devis y Javier Rivera Maradiaga, presuntos líderes de los Cachiros, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos, lo que según estudios de inteligencia representó un golpe casi fulminante para esta organización criminal hondureña. Los dos están en prisiones estadounidenses.

El Negro Lobo y Don H

Las extradiciones también “desarmaron” al cartel del Negro Lobo que trasladaba droga vía marítima para el cartel de Sinaloa y los Cachiros.

En marzo de 2014 Carlos el Negro Lobo fue capturado en Honduras y en mayo de ese año se convirtió en el primer hondureño extraditado hacia Estados Unidos.

En septiembre de 2014, las autoridades hondureñas capturaron a Juving Suazo Peralta, socio del Negro Lobo y lo extraditaron a Estados Unidos en octubre de ese año.
Ambos están presos.

Otro cartel que recibió un golpe casi mortal fue el de Don H. Su líder, Héctor Fernández Rosa, alias Don H, fue capturado en octubre de 2014 y extraditado en 2015, dejando huérfano el mando del cartel.

Decomisos
Las incautaciones de bienes han sido otra de las medidas, que junto con las extradiciones ha debilitado a los carteles en Honduras
Otros carteles

Ocho colaboradores en Honduras del cartel de Sinaloa de México ya están presos en Estados Unidos.

En mayo de 2015 en Haití se capturó a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa. Según medios mexicanos, él era enlace del cartel en Honduras. Lobo ya se declaró culpable en Nueva York y espera sentencia.

Luego, en julio de 2016 se capturó en Roatán al argentino Franco Lombardi, considerado el principal enlace del cartel de Sinaloa en territorio hondureño.

Nuestra postura es clara en luchar contra la corrupción y delincuencia

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Ese mismo mes, tras ser acusados, se extregaron los expolicías Ludwig Zelaya Romero, Mario Mejía Vargas, Juan Ávila Meza, Carlos Zavala Velásquez, Víctor López Flores y Jorge Cruz Chávez, a quienes se acusa de ayudar a Fabio Lobo en las conspiraciones para traficar droga.

El cartel de los Soles de Venezuela también fue afectado en Honduras.

En octubre pasado fue capturado Roberto Soto García en Roatán, socio hondureño de los sobrinos políticos del presidente venezolano Nicolás Maduro (Efraín Campo y Francisco Flores), quienes están presos en Nueva York.

La Corte Suprema de Justicia ya aprobó la extradición de Soto García, pero por ahora él sigue preso en Honduras.