26/04/2024
01:46 PM

Extraditan a EUA al expolicía Ludwing Zelaya

El extraditable salió hoy desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

El exsubcomisario de policía hondureño Ludwing Criss Zelaya Romero fue extraditado este martes a Estados Unidos, país que lo acusa de haber incurrido en el delito de narcotráfico, informó una fuente policial en Tegucigalpa.

Zelaya fue trasladado al Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa bajo un riguroso dispositivo de seguridad desde las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, cercano a la capital hondureña, donde permanecía en una celda de alta seguridad desde hace cinco meses mientras se tramitaba la extradición.



El exoficial fue enviado en una avioneta bimotor a Estados Unidos, indicó escuetamente el informante a periodistas.

El acusado, que se entregó a la Justicia hondureña el 13 de julio pasado, es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por supuesto trasiego de drogas y tráfico de armas.

Otros cinco expolicías hondureños se entregaron el 11 de julio a autoridades de Estados Unidos en Tegucigalpa y fueron llevados a Nueva York.

El exuniformado Ludwig Criss Zelaya Romero deberá defenderse en los Estados Unidos de los delitos que se le imputan.

El exuniformado Ludwig Criss Zelaya Romero deberá defenderse en los Estados Unidos de los delitos que se le imputan.
Dato
La CSJ dio luz verde a la extradición del exagente de la Policía después de que fuera vinculado a varios delitos de narcotráfico.


Zelaya figura en una lista difundida este año por el diario The New York Times con nombres de oficiales y mandos intermedios de la Policía Nacional implicados en el asesinato del zar hondureño antidrogras Julián Arístides González en diciembre de 2009, y del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011.

El exoficial fue detenido en Tegucigalpa cuando recién había salido de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, en un intento de negociar su entrega a las autoridades de ese país.

Zelaya también tendría nexos con otro presunto narcotraficante hondureño, Wilter Blanco, quien fue capturado el 22 de noviembre en Costa Rica en una operación conjunta con autoridades hondureñas.

Blanco, uno de los implicados en el asesinato de González y Landaverde en 2009 y 2011, será extraditado a Estados Unidos desde Costa Rica, según se ha informado en Tegucigalpa.

Con Zelaya suman trece los hondureños extraditados a Estados Unidos desde 2014 por el supuesto delito de narcotráfico. EFE.