24/04/2024
06:04 PM

Normal de Occidente dice adiós a 133 años de formar maestros

La Esperanza, Honduras.

Después de más de un siglo formando docentes, la Escuela Normal de Occidente entregará a Honduras su última generación de profesionales.

El centro educativo fue fundado el 8 de octubre de 1883 y para conmemorar el 133 aniversario, que coincide con el cierre por decreto de las normales, habrá reencuentro de generaciones el 13, 14 y 15 de octubre.

En sus más de cien años la Normal de Occidente entregó miles de profesionales; muchos dedicados a la educación de la niñez hondureña Y otros decidieron formarse en otras áreas, pero sin olvidar la base de formación recibida en esas aulas ubicadas en La Esperanza, Intibucá.

En 1883 salieron los primeros 16 egresados y en este último año se graduarán los últimos 220 maestros de Educación Primaria y 200 bachilleres en Ciencias y Humanidades.

La Escuela Normal se convirtió en un símbolo de identidad y motivo de orgullo dirigida por destacados profesionales y docentes.

Foto: La Prensa

La promoción de 1995 está lista para participar en el reencuentro en el marco del 133 aniversario.
La historia recuerda que desde 1930 a la fecha se desempeñaron como directores 18 profesionales, actualmente rectora Marden Mauricio Del Cid. “La institución tiene nuevos desafíos porque las escuelas normales estamos sujetas a un proceso de transformación y en ese marco, a partir de 2017, será una regional de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán”, informó Del Cid.

Ante ese panorama se hará un último encuentro de promociones para anunciar el desafío que tiene la institución a partir del próximo año, agregó el director. La celebración de los 133 años será única y a partir de mañana empiezan las actividades que van desde encuentros deportivos, exposiciones, foros, giras a sitios turísticos y expoventas.

Habrá una misa de acción de gracias por la labor realizada y en memoria de los docentes y alumnos fallecidos.

El viernes se celebrará una noche cultural en el gimnasio-auditorio de la Escuela Normal. El sábado harán un desfile que lleva por nombre “133 años irradiando cultura”, que pasará por las principales calles de La Esperanza y donde habrá representación de las promociones de egresados. A las 2:00 pm será el encuentro de egresados. “Es una oportunidad de agradecer y reencontrarnos. Los docentes de la ENO nos formaron y gracias a ello hemos sido exitosos”, dice Felipe Ramos, presidente de la directiva de los egresados de 1995.