Transforma tu rutina con técnicas de productividad

Mejora tu gestión del tiempo y aumenta tu productividad. Consejos, herramientas y estrategias para optimizar tu día a día. ¡Aprende a ser más eficiente ahora!

“Fundamentos de la gestión efectiva del tiempo”

A veces resulta imposible concentrarse en lo que realmente importa o saber si le estás dando prioridad al trabajo correcto en el momento correcto, ya que pueden venir mil distracciones y luego no sabes por dónde empezar.

Lo que tenías planeado para el día de repente se esfuma ante las tareas de alta prioridad, los mensajes aparentemente urgentes y las notificaciones interminables te agobian y te toman más tiempo del que te imaginabas.

Según estadísticas, el 80 % de los trabajadores del conocimiento informan que trabajan con su bandeja de entrada u otras aplicaciones de comunicación abiertas para seguir el ritmo del trabajo.

Como resultado, los trabajadores son menos eficientes y es más probable que los mensajes, las acciones y las fechas de entrega se pasen por alto.

Las plantillas para gestión del tiempo pueden ayudarte a recuperar tu tiempo y a prestar atención consciente a tu rutina diaria.

En lugar de dejar que tu lista de tareas pendientes te dicte cómo debes administrar el tiempo, puedes aplicar estrategias de gestión del tiempo para establecer las prioridades diarias de manera consciente y centrarte en el trabajo más relevante.

“Herramientas y aplicaciones para mejorar la productividad”

Existe una amplia variedad de aplicaciones de productividad predeterminadas de Android que se encuentran en cualquier dispositivo, sea cual sea el modelo, son funciones de Google Suite, como Calendar y Docs.

Otra herramienta bastante útil es Google Jamboard, una pizarra digital que te permite barajar ideas y compartirlas en directo con el resto del equipo.

Al igual que los dispositivos iOS, los teléfonos Android permiten configurar un modo sin distracciones. Puedes seleccionar Modo de trabajo en Ajustes o crear una plantilla de concentración personalizada. Además, existe la opción de configurar este modo para que se encienda automáticamente durante las horas de trabajo.

Todoist es una aplicación sencilla e intuitiva para organizar las tareas del trabajo y de casa. Puedes ordenarlas en función de la prioridad, lo que te permite gestionar las más urgentes sin agobiarte por las menos importantes.

Si prefieres un formato estilo Kanban para gestionar las tareas en lugar de listas de puntos, Trello es perfecta para ti. Se trata de un tablero de gestión de tareas pensado para equipos que muestra todas las tareas pendientes en un solo lugar, incluyendo tanto lo que está por venir como lo que ya se ha tachado.

Todoist es una aplicación sencilla e intuitiva para organizar las tareas del trabajo y de casa.

“Técnicas de planificación y organización para el éxito”

Método. Para que esta dinámica funcione se debe recurrir al ya conocido horario. Esa tabla donde anotamos hora, tareas, clases y deberes.

Por medio de esta herramienta, estableces el tiempo exacto que tú o tus hijos dedicarán a la escuela, tareas, estudio, su tiempo de receso, etc.

Claro está, “esos horarios van a estar muy alineados a los que las mismas escuelas van a dar”. Porque obviamente habrá clases que serán en vivo, no todo va a hacer en video, entonces tienen que incluir en su horario de casa el de la clases online.

“Ese horario es el que tienen que ampliar con el que corresponde al de casa”. Todos deberíamos tener un horario que nos indique a qué hora nos vamos a levantar, desayunar, hacer la cama, cuáles son los deberes que deben cumplir ese día en casa, y a ese se le agrega una vez comiencen las clases escolares.

Asimismo, comenzar a acoplar a los niños realizando algunas actividades escolares, aunque no sean tan formales, como hacer algunos repasos es importante para crear en ellos el sentido de responsabilidad.

Algunas recomendaciones para implementar con tus hijos:

- De 8:00 a 10:00 am, por ejemplo, comenzar a pintar un dibujo para que ya los niños vayan comprendiendo que vuelve el tema de la escuela.

- Crearles un horario más visual, ya sea que lo hagan a mano, en computadora o una cartulina.

- Colocar el horario de actividades en un lugar visible, puede ser en sus cuartos o un área común de la casa para que haya ese enfoque y todos se apoyen como familia.

Crearles un horario más visual, ya sea que lo hagan a mano, en computadora o una cartulina.

“Evitando la procrastinación: estrategias clave”

La procrastinación es el acto de retrasar una tarea para hacer algo que parece más agradable en ese momento.

El psicólogo Tim Pychlyl de la Universidad de Carleton en Canadá aclara que “no es lo mismo que atrasar intencionalmente algo y que no es un asunto de manejo de tiempo, sino una incapacidad de controlar nuestras emociones e impulsos” (BBC News Mundo, 2019).

En realidad, la procrastinación es parte del espíritu de los humanos. No es simplemente un comportamiento bueno o malo, sino que puede tener consecuencias en nuestra salud mental.

Para solucionarlo, es importante identificar y comprender qué miedos le impiden dedicarse a la tarea. Si la raíz del problema está motivada por un miedo más profundo, Psychlyl anima a dar pequeños pasos en un método llamado bajo nivel de entrada a la acción.

Es decir, al dividir la tarea en pasos más pequeños y manejables se desvía la atención de lo intimidante de la tarea en su totalidad. Otra buena alternativa es abordar la tarea con una mentalidad diferente. Puede ser tan sencillo como un cambio de palabras, de “tengo que” a “quiero”.

Un paso más es practicar “mindfulness” y meditación antes para estar en un espacio más tranquilo. Según un estudio realizado en 2005 por la Universidad de Columbia, los procrastinadores toman la decisión deliberada de dejar el trabajo para el último momento con el fin de maximizar la motivación o el rendimiento, y a veces funciona

Un paso más es practicar “mindfulness” y meditación antes para estar en un espacio más tranquilo.

“Equilibrio entre el .trabajo y la vida personal”

Debes comprender la mega importancia de desconectarte por completo de asuntos laborales una vez que sales de la oficina y en tus días libres.

Algunas personas tienen rituales, como el transporte de ida y vuelta del trabajo, para “quitarse la chaqueta de la jornada laboral”, mencionó Gold.

Otros tal vez se sienten mejor después de una actividad que separa las dos partes del día, como salir a correr.

Es muy fácil que el trabajo se filtre a todas las áreas de la vida, así que debe encontrar tiempo para darse cuenta de que su ‘yo laboral’ no es todo su ser y encontrar formas de realizarse en otros aspectos.

Las personas pueden relacionarse con ciertas habilidades de enfrentamiento más que con otras. Para algunas personas, se trata de apartar tiempo para la meditación o la atención plena.

El ejercicio o un masaje también puede ayudar a reducir el estrés. Otra opción es llevar un diario, salir a cenar en familia o ir al cine, comentó Gold.

Realiza estas actividades después de esos malos momentos o al final del día para liberarte.

“Cómo establecer y alcanzar objetivos productivos”

En nuestro medio aún está muy arraigada la antigua forma de trabajar, en la que es más importante cumplir un horario que alcanzar metas y objetivos.

Sin embargo, hoy en día muchos jefes y empresas son conscientes de que se puede ser más productivo en otros horarios, por lo que se da la flexibilidad de cumplir con sus asignaciones en otro tiempo, siempre con mucha responsabilidad y compromiso.

Sé consciente de tus obligaciones en el trabajo y cúmplelas a tiempo sin poner en pausa tus asuntos personales. Así podrás balancear ambos aspectos y sentirte menos estresado.

Tomar decisiones comprometidas; por ejemplo, “haré esto y lo terminaré en 3 días”.

Recomendaciones

1. Haz un balance de 2023 y agradece tus logros. Agradece a tus familiares o amigos que te apoyan para lograr este objetivo.

2. Date una recompensa por lograr una meta. Establece una o dos metas que representen desafíos alcanzables y que sean importantes para ti.

3. Escribe las emociones negativas que deseas liberar y luego quema el papel para demostrar que se han ido. Busca ayuda profesional si lo necesitas.

4. Alimenta tu cerebro con pensamientos positivos. Cree que estás por encima de lo que piensan los demás y asumir la responsabilidad de tus propias decisiones.

5. Un punto muy importante con los niños es la buena alimentación; además, incluye en su rutina un poco de ejercicio, esto le ayudará a tener la mente despejada.

6. Tomar decisiones comprometidas; por ejemplo, “haré esto y lo terminaré en 3 días”. Cree en ti mismo y podrás lograrlo. Respeta a los demás y a ti mismo.

7. Si lo que tienes que hacer es ambicioso, divide la tarea en pequeños pasos. Si lo deseas, configura una alarma y programa un horario para cada partido.

8. Cambia tu enfoque y pregúntate todos los días: ¿la procrastinación me llevará a la vida que quiero? Si tu respuesta es no, empieza a cambiar tu actitud.

9. Encuentra a alguien que te ayude a formar hábitos y a quien puedas informar sobre tu progreso. Cuando notes que procrastinas, toma medidas de inmediato.

10. Repítete afirmaciones diariamente para ayudarte a crear nuevos hábitos; por ejemplo, “soy una persona productiva y quiero completar todas mis tareas”.